Hoy, 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
Esta enfermedad hoy en día alberga esperanzas que hace unos años parecían desconocidas. El avance de la Ciencia y el conocimiento de la misma hace que podamos ver la enfermedad con perspectivas diferentes
Juan A. Cruzado, profesor titular de Psicología de la Salud del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Master de Psicooncología nos ofrece en la Revista INFOCOP del Colegio Oficial de Psicólogos una entrevista que recoge las distintas fases y momentos por los que pasa el enfermo una vez diagnosticado y la atención necesaria que requiere, así como el papel de los psicooncólogos ante la enfermedad y el tratamiento.
Por su interés os adelanto su opinión y en el enlace que encontrareis al final, podéis leer la entrevista completa
El cáncer es la enfermedad más temida: la mayor parte de las personas parten de la creencia de que su diagnóstico está asociado al dolor, al sufrimiento y a la muerte. En la actualidad, ésta no es una perspectiva realista, ya que el 50% de los casos de cáncer se curan, el 35% suponen el mantenimiento de una condición crónica y, en aquellos casos en los que no se puede detener la enfermedad, se disponen de cuidados paliativos que permiten una muerte digna, con el máximo nivel de bienestar y el mínimo sufrimiento.
En tercer lugar, es necesario el afrontamiento a la cirugía y la quimioterapia o radioterapia. Se ha de llevar a cabo una adecuada preparación para cada uno de los tratamientos antineoplásicos, basándose en la comunicación, el entrenamiento en el manejo de las emociones y los síntomas físicos colaterales, así como los cambios que implican en la imagen corporal, roles sociales y laborales, y el funcionamiento familiar.
En cuarto lugar, una vez terminados los tratamientos y controlada la enfermedad (superviviente), la vida puede quedar muy afectada debido a la presencia de pensamientos rumiativos de victimización, minusvaloración personal y estados de tristeza y ansiedad, así como debido a los cambios que se producen en las actividades de la vida diaria. Muchos supervivientes de cáncer pierden hábitos saludables de nutrición, ejercicio físico, etc., o presentan alteraciones importantes en la sexualidad y en la función laboral. La vida de pareja y familiar puede quedar muy afectada.
Pincha aquí y llegarás al enlace de la entrevista completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario