28 de marzo de 2011

Inaugurado Centro Cultural de Trigueros. Medio pan y un libro. Federico García Lorca



Cuando no hace más de 48 horas que se ha inaugurado nuestro nuevo centro cultural, con su teatro, sala de exposiciones y biblioteca, estas palabras de Federico García Lorca evocadas hace casi 80 años, mantienen su vigencia y todo su contenido. Copio y pego porque su pequeño discurso debe ser recordado, más aún, en los tiempos que corren que falta nos hace; porque un pueblo culto, sabrá salir adelante con mayor eficacia, porque como dice Lorca "Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social". o como él mismo dice de boca de Menéndez Pidal: "hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz". ¿Nos suena a algo?

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

(A PUNTO DE CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, SIGUE VIGENTE)

6 comentarios:

  1. http://izquierdaunidatrigueros.blogspot.com/2011/03/las-dudosas-cifras-del-teatro.html

    ResponderEliminar
  2. Y pese a lo que digan y a cómo se quiera interpretar... me encantan las palabras de F.G. Lorca. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi, y a mi, de hecho, me encantaría que tuviese hasta un digno entierro pero, que le vamos a hacer, su familia lo ha decidido así, y esa es su decisión por lo tanto la respeto.
    Eso si, las cuentas, digan lo que digan algunos/as y, pese al buen hacer y a la memoria de Lorca, no me las trago y ¿ sabes por qué ?, sencillo, no cuadran y, lo peor de todo es que nos tratan como a tontos, vamos a ver, que ha costado, tanto, pues tanto, trasparencia y claridad es lo que se pide, punto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en lo de transparencia y claridad, por supuesto, pero no creo que porque yo les pida las cuentas por la calle me las vayan a esnseñar. Supongo que las debe solicitar la institución o grupo que corresponda en el momento indicado (que no sé cuál es, pero, pordría ser un pleno, por ejemplo)o bien solicitarlo formalmente, con registro de entrada... No creo que sea difícil contestar ni creo que deban tener problemas por aclarar dudas. Se solicita y ya está, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. La transparencia es la clave de la democracia y la cultura el recurso para conseguirlo. Sin ánimo de polemizar reconocer lo hecho en beneficio del pueblo, sea del color que sea o provenga de quien provenga, es lo que nos anima, por eso estas palabras de Garcia Lorca, cobran protagonismo en un momento como este.
    Por otro lado las cuentas habrá que pedirlas por el conducto normal, como cualquier petición a la Administración y para eso está la Ley de Procedimiento Administrativo, ante cualquier petición o solicitud han de responder por escrito. Que conste que al primero que le gusta la transparencia en todo, es a mí.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Alguno de los dos ha preguntado si IU-Trigueros ha solicitado tal información y más ? pues es lo primero que deberían de haberse preguntado, pues así ha sido y, plin, plin, dicha Ley, Antonio, algunos se la pasan por el forro, además, vuelvo a repetir, ni ellos/as mismos/as saben decir con exactitud, por ejemplo, ni los puestos de trabajo empleados, uno dice 650, otro 400, que si 138, ahí está la información dada por ellos/as mismo con respecto a ese detalle.
    Aquí, nadie está polemizando con respecto a cultura si o cultura no, lo que se está hablando es de TRASPARENCIA y ahí, este equipo de gobierno deja mucho, pero que mucho que desear, al menos, en lo que respecta a información sobre dicha obra. Saludos.

    ResponderEliminar