5 de septiembre de 2011

Controla tus impulsos



Los trastornos del control de impulsos son un grupo de trastornos de etiología desconocida que se caracterizan por:
Acciones irresistibles: El sujeto no puede resistirse al impulso o tentación de llevar a cabo acciones, aunque sean peligrosas para él o los demás.
Antes de llevar a cabo la acción hay un aumento de la tensión emocional (activación emocional).
Durante la acción: Sensación placentera, liberadora.
Tras la acción pueden arrepentirse o sentirse culpable.

Tipos

Trastorno explosivo intermitente: Existen episodios aislados de falta de control de impulsos agresivos (agresiones serias, destrucción de la propiedad...) que se manifiestan con ataques de ira desproporcionados. Se instauran en minutos u horas y pueden remitir espontáneamente. Posteriormente suele haber arrepentimiento o autorreproche.
Cleptomanía: Impulso irresistible de robar objetos no necesariamente necesarios o de valor. El robo no es premeditado.
Piromanía: Existe una fascinación por el fuego y una gratificación al provocarlo. Se trata de acciones deliberadas y premeditadas. Suelen meterse en las profesiones relacionadas (bomberos).
Ludopatía:Conducta de juego persistente, recurrente y que produce disfunción psicosocial, familiar y económica. La necesidad de juego va en aumento.
Tricotilomanía: Falta de control de impulsos de tirarse del pelo hasta arrancarlo provocando calvas. No hay disfunción psicosocial. Generalmente el pelo es comido después de arrancado.

Os dejo esta presentación que os ayudará a reflexionar y pensar sobre las ocasiones en las que más nos cuesta controlar "esos impulsos" ante situaciones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario