30 de diciembre de 2012

Rita Levi Montalcini . Descanse en Paz



En el día de hoy, a los 103 años de vida ha fallecido esta mujer, Neuróloga, Premio Nobel de Medicina en 1986, que nos ha dejado después de aportar importantes avances en el conocimiento de nuestro cerebro y de dejarnos importantes reflexiones y frases para el recuerdo, de una longeva y apasionante vida  y que a los 100 años de vida se atrevío a decir :“Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro”.
Rita Levi-Montalcini nació en Turín Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. En la década del 30 inició importantes investigaciones sobre el cerebro que ha seguido desarrollando en su laboratorio de Roma, el European Brain Research Institute, hasta días antes de su muerte, donde realizaba pruebas sobre el Alzheimer. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II guerra mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Victor Hambueger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Y con él compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986. En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.
Si queréis conocer más a esta mujer, os dejo esta Presentación que narra su pensamiento, cuando cumplió los 100 años. Plena de capacidad, supo dejarnos un importante legado, desde su sabiduría y su capacidad de transmitir conocimientos. Descanse en Paz .
Como dice Federico MAyor Zaragoza, en El Pais de hoy:
"Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes. Se ha hecho invisible, pero no se ha ausentado. Su estela seguirá iluminando los caminos del mañana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario