4 de enero de 2011

Santo 2011, recogida de cerdos para la Rifa

 
Aún no han finalizado las fiestas de Navidad, y los Reyes Magos aún no han pasado, cuando en Trigueros la Fiesta de San Antonio Abad inicia su preparación, Y lo hace el 3 de Enero con la recogida de los cerdos que luego veremos pasear por las calles, ante la sorpresa de muchos y la ilusión  y cercanía de todos los triguereños.
Este es quizás uno de los aspectos más desconocidos de nuestra fiesta, ¿de dónde vienen los cerdos que se rifan cada año para sufragar parte de las fiestas patronales de “San Antonio Abad”?.
En este vídeo podrás ver la finca de “Huerto Ramírez” , de donde proceden desde los últimos 15 años aproximadamente.
Pero no siempre ha sido así.
Desde que el Ayuntamiento se hiciera cargo de sufragar el coste de las fiestas, según Acta aprobada en el año1866 probablemente venga la tradición Triguereña de rifar un cerdo. Originariamente, como sucede en diferentes zonas de España, Castilla la Mancha y Levante fundamentalmente, era algo normal que un cerdo campara por el pueblo, y fuera alimentado por los habitantes del lugar, siendo el mismo para quién consiguiera el número de la rifa entre los que pudieran haber participado en ella. Con posterioridad eran comprados a los propietarios que tuvieran los cerdos más “hermosos” para ser rifados en la noche del Lunes del Santo.
Desde que el Ayuntamiento de Trigueros concertara con la Diputación Provincial el favorecer que cerdos ibéricos criados en la dehesa de la Finca Huerto Ramírez, pudieran ser los que se rifaran para sufragar el coste de las fiestas, han sido estos los que hemos visto pasear al toque de la flauta y tamboril, no sólo en Trigueros sino también en los pueblos aledaños: San Juan del Puerto, Beas, Valverde del Camino y Gibraleón.
Criados en un paraje sin igual, rodeado de encinas, y garantizando la crianza de la raza ibérica pura, estos cerdos campean a sus anchas comiendo, lo que la Naturaleza le facilita: bellotas, raíces y tubérculos, babosas… que hacen que la calidad de su carne sea para el paladar una exquisitez.
Es por tanto un deseo de los triguereñ@s cada año, que pueda tocarle “el cochino del Santo”, siendo una fiesta el que ello pudiera ocurrir.
Este año además se nos ha unido las cámaras de Canal Sur de Andalucía , de su programa “75 minutos,” que no han querido perderse detalle de esta tradición de la fiesta que se inicia el día 3 de Enero con la recogida de los cerdos en la finca “Huerto Ramírez”.
Os dejo, pues, este vídeo con imágenes inéditas para que podamos vivir la fiesta desde su inicio. Es un aspecto más de la fiesta, que este año he querido compartir con tod@s vosotr@s.
También os dejo el reportaje de Canal Sur sobre los cerdos en la calle.





2 comentarios:

  1. Me parece una buena oportunidad para acercar la fiesta a l@s triguereñ@s.

    ResponderEliminar
  2. gracias Pablo, es lo que se pretende ofrecer acercar las tradiciones y darlas a conocer a quienes no tengan la oportunidad de vivirla de cerca.

    ResponderEliminar