18 de enero de 2011

Programación de Fiestas San Antonio Abad 2011



Transcribo el programa Oficial de las Fiestas de 2011.

Día 21 de Enero de 2011

A las 23 horas : Actuación Flamenca
Gala Benéfica  Flamenca con varios Artistas: María José Santiago, Argentina, Los Marismeños, Diego Benjumea, Pepe ‘El marismeño’, Isidro González y Rafael Prada. Entrada 
10 €,  partir de las 23,00 en el Polígono Molino de Viento de Trigueros.
Patrocina : Ayuntamiento de Trigueros

Día 22 de Enero de 2011
-          A las 17, 30 horas Traslado del Santo Patrón  desde su Capilla a la Iglesia Parroquial. A continuación Solemnes Vísperas.
-          A las 22 horas último día de Novena 
-          A continuación Magnífica Función de Fuegos Artificiales, en el C.E.I.P “Fray Claudio".

Día 23 de Enero de 2011

Al amanecer alegre Diana
A las 10 horas, Tradicional Bendición de animales

A las 10,30 horas, Canto de Tercia, seguido de Solemne Procesión por el recorrido de Tercia de costumbre.
A las 12 horas Misa Solemne y Fiesta Principal
Terminada  la Misa, el Señor Alcalde entregará al pueblo el Glorioso Patrón  para dar comienzo a la típica y famosa procesión en la que la venerada Imagen  visita todas las casas del pueblo. Durante el recorrido el vecindario realiza generosas “Tiradas de Pan” y otros artículos. Al pasar el Santo por las zonas de Triana, El cabecillo, Capilla de la Virgen del Rocío y al final de la calle Jorge González se quemarán preciosos fuegos artificiales

Durante todo el recorrido destacar la emocionante visita del Santo Patrón al Cementerio, alrededor de las 6 de la mañana de la madrugada del Lunes.
Al pasar por el Ayuntamiento Tradicional Tirada Infantil y durante el mismo disparo de cohetería y quema de tracas.

Día 24 de Enero de 2011
A las 18 horas aproximadamente Traslado del Santo Patrón desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla. Durante el recorrido continuarán las Tiradas de Pan y otros artículos.

A continuación se hará la tradicional Tirada del Ayuntamiento.
Al finalizar el recorrido Tradicional "Escapailla"
A las 23 horas Sorteo de Cuatro hermosos cerdos en la Puertas del Ayuntamiento.

Día 25 de Enero
A las 16,30 horas XVIII Trofeo de Fútbol “San Antonio Abad”
Trigueros Balompié - Beas C.F
 A las 20,30 horas Concierto en Honor de San Antonio Abad. Iglesia Parroquial

11 comentarios:

  1. Genial Antonio, gracias por la transcripción, todo un acierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel, pensé que quien no dispone de Programa del Santo y se encuentra lejos o simplemente quiere saber cuando acudir a las fiestas, tiene la oportunidad de conocer el programa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado por parte de Antonio la idea de dar a conocer a los no triguereños el programa del Santo, pero con la ecepción de la portada con la pintura de Zurbaran con la figura de San Antonio Abad, la revista como desde hace años cada vez más decadente, ademas el Concierto de San Antonio Abad,del martes no sabemos el grupo que actuara, ya tubieron una intentona de quitarlo del programa, pero si han quitado los bocolles en la puerta del Ayuntamiento que tanto agradecia los visitantes, y que a nosotros nos orgullecia tanto. ah, y felicidades Abel , gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues haber si cuando se hace un cartel para el santo,se mira los pequeños detalles,porque en la parte inferior, en la foto que sale la gente en una tirada, quisiera decir que hay una imagen de una virgen, y sabiendo que el cartel lo a echo este año un beacino, me pregunto:
    ¿Sera la virgen de los clarines?
    ¿Los señores que eligen el cartel quien o quienes son?
    Tambien quisiera decir que podemos pensar que no es la virgen de los clarines pero el autor seguro que sabe si es o no es, no es por nada sino que el que pinta un cuadro sabe lo que pinta a si que nada, dejo esas preguntas en el aire a ver si alguien quiere comentar algo.

    ResponderEliminar
  5. Genial idea Antonio. Enlazo con tu permiso. Es que necesito dias con 35 Horas por lo menos....
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. ustedes la gente de trigueros no decis q el niño es de san antonio abad? po tendra q salir el niño y la madre en el cartel xq ya kisierais tener a una patrona tan guapa como ella, pero no os queda mas remedio q aguantaros con la virgen del carmen xq la virgen de clarines ya tiene dueño sus dueños son de beas y se llaman clarinero y a los triguereños bien q os gusta las fiestas d beas tanto decir cosa de la vrigen pero bien q os gusta su romeria ann y los de beas son beasinos no beacinos ¡¡viva la virgen de los clarines!! ¡¡viva la reina de los beas!! ¡¡viva la mas guapa del mundo!!!

    ResponderEliminar
  7. A los dos pueblerinos que han comentado cosas acerca de que si la Virgen de los Clarines aparece o no en el cartel de fiestas y que si la Virgen de los Clarines es mejor que la de El Carmen y tal:

    En primer lugar, desde el punto de vista religioso, me parece una gran falta de respeto eso que se dice de que el Hijo de la Virgen de los Clarines es hijo de San Antonio Abad, puesto que la Virgen María, Madre de Dios (ya se le invoque como Ntra. Señora del Carmen, de los Clarines, del Rocío, etc) concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Por tanto, fue VIRGEN y MADRE, así la venera la Iglesia Católica. A San Antonio Abad no se le conoce hijo alguno, lo que se le reconoce es la virtud de la CASTIDAD, todo un ejemplo para esta sociedad actual que, desgraciadamente, usa la sexualidad para el beneficio personal, para ganar dinero y para, en definitiva, usar al otro como un simple objeto.

    En segundo lugar, la Virgen es una: LA VIRGEN MARÍA. Es una gran muestra de incultura el creer que la Virgen del Carmen es una distinta a la de los Clarines, a la de los Dolores, a la de la Soledad, a la de España, a la del Rocío, a la de Fátima, etc. La Virgen es la Madre de Dios y, la invoquemos como la invoquemos (en Beas como Ntra. Sra. de los Clarines y en Trigueros como Ntra. Sra. del Monte Carmelo), tanto un pueblo como otro a la que rezamos, imploramos y veneramos es a Santa María Madre de Dios y Madre Nuestra.

    En tercer lugar, es perfectamente compatible que aparezca la Virgen de los Clarines en el Cartel de Fiestas de Trigueros, el pintor es un vecino de Beas y es muy normal que deje algún testimonio de su devoción clarinera. Ni es malo, ni es bueno. Es un simple detalle curioso y simpático.

    En cuarto lugar, no hay ni que decir que a las Fiestas de Beas acude en gran número el pueblo de Trigueros, tanto a las Capeas como a las dos Romerías que este pueblo tiene. Nada distinto ocurre con las fiestas de Trigueros, a las cuales acuden personas de muy diversos lugares, algunos desde bastante lejos y, como no, nuestros vecinos del pueblo de Beas. Yo, este año, he tenido la suerte de compartir durante nueve noches una hora en compañía de una señora de Beas que, a pesar del frío y de la hora de la noche a la que se ha celebrado la Novena, no ha dejado de acudir a Trigueros para rezar a Dios y venerar a San Antonio Abad. Es más, el domingo en la Función Principal coincidí sentado en la puerta de la sacristía de la Parroquia con un matrimonio de Beas, quienes me decían que, desde que un año vinieron a la Función Principal y la vivieron, no han dejado ni piensan dejar de venir mientras las circunstancias se lo permitan.

    Por último, dejemonos ya de piques entre pueblos y tonterías similares y tomemos ejemplo de personas que, hace ya siglos, nos dieron una gran muestra de hermanamiento entre Trigueros y Beas. No hay nada más que mirar la gran hazaña del Triguereño Francisco de Vides, Fundador de Clarines en Venezuela, cuya Parroquia se fundó con San Antonio Abad como titular.

    Aquí os dejo un par de enlaces para que, tanto el pueblerino de Trigueros como el de Beas puedan ilustrarse y ver como, la historia de estos dos simpáticos municipios onubenses, comparten más cosas en común de las que nos separan.

    ¡VIVA SAN ANTONIO ABAD Y VIVA LA VIRGEN DE LOS CLARINES!

    http://www.clarines.es/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=115

    http://www.triguerosweb.net/cgi-bin/YaWPS/topics.cgi?op=print_topic;cat=personajes;id=101

    ResponderEliminar
  8. ajajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible que se pierda tanto tiempo con este asunto absurdo de la Virgen de los Clarines. Haber, si ha aparecido la Virgen de los Clarines en nuestro cartel este año (que por cierto me parece precioso), pues bueno, estupendo y genial. ¿Porque no tendria que aparecer?. Tengo grandes amigos en Beas y cada vez que voy, los beacinos o beasinos como querais llamarles, me hacen sentirme como en casa. En Beas hay gente magnifica. Así que dejeos ya de chorradas y aprovechad el tiempo en otra cosa.
    Un saludo a cara descubierta.

    ResponderEliminar
  10. gracias marin e leido lo que pone sobre ti y al parecer juegas en el beas soy muy segidora del equipo pero yo el/ella a exo ese comentario y yo le e conetstado solo eso porque me da muxo corag q ay muxa gnt d triguero q siempre estan q si la virgen de clarines esto q si lo otro y eso q yo e dixo arriba me lo dijeron precisamente el dia antes de salir el santo y en el santo tambien me lo dijeron y encima sabiendo demas q cada vez q vienes a beas se les trata estupendemente y como tu bien dices como si estubirieran en sus casa yo no e visto el cartel del santo de cerca pero me lo an dixo y conociendo al autro como lo conozco lo a tenido que poner por algo solo eso gracias porque en verdad tienes razon no merece la pena discutir cn gnt que les molesta las cosas del pueblo d al lado cuando a lo mejor es el primero en las fiestas de beas

    ResponderEliminar
  11. me parece extraordinario que reflexionemos sobre la necesidad de conectar entre nosotros sin acritud. Marín da en el clavo. Dejémonos de monsergas y al anónimo del 25 y 27 de enero, sólo una cosita cuida las faltas de ortografía, es solo una sugerencia, por no molestar.

    ResponderEliminar