12 de enero de 2011

Los Padres con niños con enfermedades graves podrán solicitar subsidio por incapacidad temporal


A partir del 1 de enero de 2011 y con carácter retroactivo, un nuevo derecho se une a los ya existentes para los trabajadores - padres de niños con cáncer o enfermedad grave  y en base a ello, podrán solicitar a la Seguridad Social un subsidio por incapacidad temporal para acompañar a su hijo durante la hospitalización y/o los tratamientos continuados que requieran un cuidado directo, continuo y permanente. Hasta ahora este aspecto era salvado mediante bajas laborales “ficticias”, en la medida que se basaban en depresiones o enfermedades de componente afectivo que enmascaraba la realidad de esta circunstancia familiar tan “dramática” ante la enfermedad grave de un hijo/a. Este nuevo derecho se incluirá como una enmienda dentro de la Ley de Presupuestos Generales (LPG) de 2011 y, consecuentemente, modificará a la propia Ley General de la Seguridad Social, al Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que todos los padres trabajadores en esta difícil situación puedan beneficiarse de este nuevo derecho social.
Esta prestación por incapacidad temporal, dirigida a aquellas familias en las cuales ambos progenitores sean trabajadores y que tengan un hijo afectado por una enfermedad grave que requiera hospitalización o un cuidado continuo, directo y permanente –lo cual equivale a solicitar al menos una reducción del 50% de la jornada laboral-. Además, este subsidio podrá ser solicitado por uno de los padres que cumpla los requisitos de estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo mínimo requerido de cotización. Esta prestación se extinguirá bien cuando el niño alcance la mayoría de edad o bien cuando cese la necesidad de cuidados directos, continuos y permanentes. 
Con la aprobación de esta enmienda en la próxima LPG se da respuesta a una demanda social que, desde hace casi dos décadas, los padres de niños con problemas graves de salud como el cáncer venían haciendo, debido a la situación de inseguridad laboral a la que se enfrentaban al tener que atender las necesidades de su hijo, lo cual suponía que, en la gran mayoría de los casos, uno de los dos progenitores dejara su trabajo.
A principios del pasado mes de agosto de 2010, la portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Conxita Tarruella, realizó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate en Comisión de Sanidad y Consumo, en la que emplazaba al Gobierno a impulsar las modificaciones legales necesarias para posibilitar que los progenitores en esta situación pudieran optar a una baja retribuida para cuidar a su hijo durante la hospitalización y el tratamiento, propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados a finales de septiembre del 2010, con el consiguiente beneficio que supone para poder atender en su integridad la enfermedad de un hijo grave, y conciliar la vida familiar y laboral.
Es justo  reconocer que iniciativas como éstas suponen un avance social de importante calado que facilita la atención integral en un momento en el que el mundo se te viene encima, porque un ser querido requiere de atención continuada. Chapó por la iniciativa. Al César lo que es del César.

2 comentarios:

  1. Este fondo le favorece más al blog!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias, vamos intentando mejorar, es una imagen poco usual que ha quedado bien

    ResponderEliminar