Aunque todos huimos de estos temas, porque nos protegemos de ello cambiando de tema o no parándonos a reflexionar, hoy, 19 de octubre de 2010, se celebra el Día internacional Contra el Cáncer de Mama bajo el lema Yo he superado un cáncer de mama. Con este lema, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende subrayar que, a pesar de que los avances en la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento médico de esta enfermedad han permitido que la tasa de supervivencia sea del 90%, el cáncer de mama continúa siendo un problema de salud prioritario debido a su elevada incidencia, una de cada ocho mujeres sufrirán esta enfermedad, lo cual equivale a unos 22.000 nuevos diagnósticos cada año.
La AECC pretende sensibilizar a la población general a través de un mensaje positivo, puesto que en la mayoría de los casos se logra la curación de la enfermedad si se detecta de manera temprana.
Porque informar es estar preparados y nada mejor que la prevención para estar alerta ante cualquier síntoma que pueda afectarnos, estemos atentos a las señales de nuestro cuerpo.
Desde, la AECC se continúa reclamando la necesidad de un abordaje multidisciplinar y para ello se ponen en marcha difrentes programas, que para este año lleva el lema Mucho x Vivir, dirigido a mujeres con cáncer de mama, iniciativa de carácter gratuito que está implantada en 49 sedes provinciales. Este programa incluye diversas modalidades de intervención psicológica:
- Intervención psicológica individual, dirigida a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y que presenten reacciones emocionales desadaptativas o trastornos psicológicos asociados a la enfermedad.
- Intervención psicológica en grupo para promover la autoayuda, la aceptación de la enfermedad y prevenir la aparición de problemas relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad, la autoestima, el aislamiento social y familiar, así como para promover hábitos de salud y de comunicación adecuada.
- Intervención social: programa de asesoramiento dirigido tanto a la persona afectada como a su familia y facilitar el acceso a los recursos necesarios.
- Programa de actividades de ocio y tiempo libre.
- Programa de prevención y rehabilitación del linfedema.
- Programa de voluntariado testimonial.
A través de los diferentes módulos de intervención incluidos en el programa Mucho x Vivir se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
- Minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.
- Favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.
- Recuperar la funcionalidad del brazo afectado por la cirugía, previniendo o reduciendo la progresión del linfedema.
- Promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.
- Orientar a la mujer en la búsqueda de recursos sociales (públicos y privados).
- Favorecer el asociacionismo, la autoayuda y la participación.
- Facilitar la reincorporación al mundo laboral.
- Durante todo el año 2009, un total de 23.973 mujeres afectadas por el cáncer de mama han participado en este Programa que, en cada una de las sedes dirige un psicólogo y/o un trabajador social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario