11 de febrero de 2013

Ildefonso Moreno Biedma, miembro de número de la Academía de Arte, Ciencias y Letras de Huelva


Foto Rafael Benítez Arroyo

El pasado Viernes día 8 de Febrero de 2013, la Academia de Arte, Ciencia y Letras de Huelva, se trasladó a Trigueros para llevar a cabo sesión solemne y pública de la recepción como Académico Numerario de D. Ildefonso Moreno Biedma.
En el marco incomparable de la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad”, con la presencia de los miembros académicos, autoridades locales civiles y religiosas, Presidente de la Academia Iberoamericana, D. Sixto Romero, Representante del Obispado, D. Diego Capado, así como familiares y amigos y representantes de la asociaciones civiles y Hermandades de la localidad, Coral Polifónica “Gaudeamus” y Coro “Voces Unidas”, se inicia este Acto , presidido por el Sr. Presidente de la Academia, D. José Luis Gómez Ariza.
Acompañan en la mesa, la Alcaldesa de Trigueros, Dª Victoria Caro Regidor, el representante del Obispo, D. Juan Manuel Díaz Cabrera, Miembro de la Academia, así como el Secretario de la misma.
Con las palabras del Presidente de la Academia, representante del Obispado y Alcaldesa de Trigueros, quienes alabaron los méritos que concurrían en el nombramiento como académico del D. Ildefonso, se inicia este acto, con el acompañamiento del Secretario de la Academia y la académica más reciente Mª Rosario Pásaro Dionisio, al nuevo miembro para hacer lectura de su Ponencia que versó sobre la ““Influencia de la Música Eclesiástica en la Cultura Occidental”
Con su enorme sabiduría y tras llevar más de 40 años al frente de la Coral de Trigueros, con una vida dedicada a la música, que se inicia, cuando era un niño, por la transmisión de su padre, músico aficionado, y la influencia de las personas que le enseñaron este arte de la música, Ildefonso analiza cómo desde el Gregoriano hasta nuestros días la música religiosa, se ha ido convirtiendo en canto para alabar las excelencias de la creación y a su Creador. Va desgranado paso a paso y ejemplificando, gracias al acompañamiento de la Coral Polifónica “Gaudeamus” y el Coro “Voces Unidas”, los distintos momento de la música religiosa a lo largo de la Historia, que hacen de acto momentos de gran sensibilidad y gratificantes .
Se atreve, además en hacer una aportación novedosa y una similitud entre los inicios del canto gregoriano y el canto flamenco que, según su palabras, se enraízan desde una misma rama. Ponencia enmarcada, desde el conocimiento y la sabiduría de un hombre amante de la música y que ha realizado su labor, como se afirmó durante el acto, siempre “por amor al arte” .
A continuación, D. Domingo Prieto García contesta al nuevo numerario y realiza una semblanza del nuevo miembro de la Academia, ensalza la aportación que este tendrá en la Academia, rellenando un hueco por parte de un músico, como Ildefonso, que, a buen seguro la enriquecerá. Continua resumiendo la aportación del nuevo académico, tras la ponencia presentada y ensalzando los méritos que concurren en él.
Con la Imposición de la medalla y el nombramiento como Académico de número por parte del Presidente se cierra esta sesión extraordinaria de la Academia de arte, ciencias y letras de Huelva, celebrada en Trigueros.
El mismo Ildefonso, protagonizó un momento emotivo, al salir a dirigir a su Coral polifónica , en el final del acto.
Con un público y los académicos entregados, finaliza el acto, que fue resaltado por el propio Ildefonso, como que “necesitará una semana para reponerse” de tantas emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario