21 de marzo de 2011

21 de Marzo, Día Mundial de las personas con Síndrome de Down 2011


Hoy día 21 de Marzo, se celebra el día Mundial de las personas con Síndrome de Down, y lo hace este día precisamente 21 del 03, porque simboliza los 3 pares del cromosoma 21, también llamada Trisomía del par 21.
Gracias a la información existente, a la colaboración de los padres y de los profesionales han pasado de ser seres “marginales”, a tener la consideración de ciudadanos.
Esta fecha sirve para que cada día podamos recodar los logros de este colectivo, gracias a la Atención Temprana y a la formación de los padres y a la integración que se ha ido llevando a cabo los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, por este colectivo, que en España rondan unas 34.000 personas afectas.
No obstante debemos recordar que:

- Ante todo son personas que tienen Síndrome de Down.
- Que como cualquiera otra persona poseen habilidades diferentes y discapacidad intelectual, aunque ello no es obstáculo para que algunos hayan logrado grandes metas (universitarios, actores y trabajadores en proceso de integración e independencia, la mayor meta a conseguir para este colectivo)
- Que sienten, aman, se enamoran, ríen y lloran, aprenden y poseen un corazón al alcance de muy pocos.
- Que el síndrome de Down, no es una enfermedad, sino una condición de salud, en personas que comparten mismas características físicas, unidos a una conformación genética.
- Que no son violentos y perfectamente educables, con un corazón y nobleza a prueba de todo.
- Que con la debida atención y con la ayuda de profesionales y padres logran alcanzar hitos de aprendizaje, hasta hace unos años impensables.
- Que lejos del impacto inicial, a medida que avanzan en el plano afectivo y personal ofrecen dosis de afecto y ternura inalcanzables en otro colectivo.
- Que aún queda mucho por hacer, pero que el mayor reto al que hemos de enfrentarnos desde una sociedad que lucha por la igualdad, es la de darles toda la independencia personal y laboral posibles para que puedan llegar a tener la consideración de ciudadanos del pleno derecho, para todos aquellos que puedan conseguirlo. Para aquellos otros, facilitarles los cauces de formación y de ayuda que requieran, cuando sus padres no puedan seguir con la tarea. Si vamos hacia ello, iremos allanando el terreno, porque no sabemos cuando nos puede tocar a cualquiera de nosotros. Os dejo este vídeo de la Fundación Fans, que aborda el síndrome de Down desde otra mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario