9 de febrero de 2011

Combatir la ansiedad


Una vez finalizada la tarea relacionada con las Fiestas de San Antonio Abad, comienzo de nuevo a trabajar sobre aspectos profesionales que puedan favorecer el conocimiento de aspectos que afecta a nuestra vida. En esta ocasión centro la atención en la Ansiedad y os dejo estos enlaces y reflexiones:
He localizado por la red este Vídeo de Prácticopedia.Salud que recoge de forma amena y didáctica los síntomas de la ansiedad y nos da pautas para afrontarla de forma somera.
Como test que te puede ayudar a conocer cómo la ansiedad afecta a tu vida , te dejo este enlace de Psico Activa, donde de forma no científica puedes identificar síntomas de ansiedad y así poder  analizar y valorar en qué estado puedes encontrarte.
Ten en cuenta que la ansiedad es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro ante el reconocimiento de un peligro inminente. Muchos especialistas coincidimos en que la misma es necesaria para formar el carácter de la persona.
Los Trastornos de ansiedad se caracterizan por tener al miedo como elemento principal. Cada trastorno de ansiedad se refiere a un conjunto característico de síntomas y sensaciones que suelen aparecer en la misma persona.

La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:
  • Nerviosismo, inquietud o impaciencia
  • Fatigabilidad (cansancio) fácil
  • Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
  • Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar, mantener el sueño o sensación al despertarse de no haber descansado bien (sueño no reparador)
  • Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)
La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de la ansiedad están basados en procedimientos cognitivo-conductuales. Habitualmente, incluyen aspectos relacionados con la recuperación de la salud e incluye la nencesidad de utilizar medicación y psicoterapia, dado que resulta el tratamiento más efectivo.
Que os sea de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario