28 de septiembre de 2010

RUMBO ALZHEIMER. LA GRAN AVENTURA



            El pasado 21 de septiembre se celebró el día del Alzheimer. Han sido muchos los actos y actividades que se han desarrollado a través de las Asociaciones de enfermos y familiares.
            Pude asistir a las Jornadas celebradas por la Asociación “AFA ELTRIGAL” de Trigueros y en ellas el autor, Federico Soubrier, presentó el libro RUMBO ALZHEIMER. LA GRAN AVENTURA. Editorial Abecedario.
            En él se realiza un recorrido desde el diagnóstico inicial de la enfermedad, pasando por las distintas fases de la misma, utilizando un estilo narrativo novelado, directo, ameno y cercano, huyendo de tecnicismos.  Los protagonistas son Pedro, el personaje al que se le diagnostica Alzheimer; su nieto, un niño de 10 años; una gatita traviesa y una gaviota “discapacitada” con deseos de volar. Todos se enfrentan a una gran aventura, que lleva al enfermo a culminar su último anhelo,  y que es a la vez la primera aventura de su nieto.
            Resulta de gran interés para ir viendo las distintas fases a las que se enfrentan el enfermo y sus familiares, y los cambios que alteran la dinámica familiar y que marcan un devenir distinto desde que se producen los primeros síntomas de la enfermedad, en los momentos iniciales de aquellos primeros despistes y descuidos, hasta los cambios de humor y de comportamiento posteriores.
            La estrecha relación entre abuelo y nieto marcan un posicionamiento valiente por parte del Autor, que parte de la idea de que el menor “es una esponja que todo lo absorbe, mientras que el Abuelo es una esponja que todo lo va perdiendo” .
            La introducción del menor de 10 años resulta apropiada para implicar a los más jóvenes en el conocimiento y en el devenir de la enfermedad, aunque por su edad, en la aventura de cruzar el Atlántico desde el puerto de San Miguel del Rompido (Cartaya –Huelva) hasta las costas de Venezuela, tiene que hacer frente a arriesgadas “peripecias”, que salva con eficacia. Quizá si tuviera unos años más resultaría más apropiado.
            En definitiva, se trata de un relato ameno e instructivo que aborda la enfermedad desde un plano diferente y en el que sus protagonistas se enfrentan a situaciones que, en ocasiones, con buen humor y en otras a punto de hacernos saltar las lágrimas nos adentran en el “apasionante mundo del Alzheimer”.
            Su precio es de 10 €, de los que 4 € van destinados a las diferentes Asociaciones de enfermos que se encargan también de su distribución. Os animo desde aquí a que disfrutéis de esta amena novela.

            Os dejo esta presentación sobre la enfermedad de Alzheimer, para quienes queráis profundizar más en la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario