1 de mayo de 2010

Dolmen de Soto

Rescato de la red este video de nuestro amigo bloguero Abel Sosa , para dar a conocer este monumento megalítico que se encuentra ubicado en Trigueros.


Adquirido por la Consejería de Cultura, Delegación Provincial en 1997, situado en la finca La Lobita, sobre el Cabezo del Zancarrón, fue descubierto por D. Armando de Soto en 1922.
El de Soto es uno de los monumentos megalíticos de los denominados de corredor largo, siendo de los más largos de la Península. Su longitud es de 21 metros, variando su anchura desde los 83 cmtrs, hasta los 3,10 mtros en el interior e la cámara. Orientado de Levante a Poniente, en el equinocio de verano, se puede obsevar la entrada de los primeros rayos solares hasta el interior del dolmen.
Formado por grandes Ortostatos de granito, traídos de la zona de Tejada en Paterna del Campo, a más de 40 kms, presentan grabados y restos de pintura.
Aparecieron en él solo 8 cadáveres, en siete sitios distintos, sentados, en cuclillas, en el ortóstato un grabado que representaba al difunto.
junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de hachas, cuchillos, material cerámico (vasos, cuencos, platos, un brazalete cónico de hueso, fósiles marinos, etc...).

3 comentarios:

  1. Antonio, es el monumento que más me intriga de nuestra población, de siempre he escuchado lo de que durante el solticio de verano, la cámara está orientada de tal forma que entra la luz por el fondo, por la abertura de atrás, e ilumina todo el corredor, no se, la verdad es que no estaría mal poder comprobarlo, aunque no creo que este dentro de mis posibilidades, digamos, pero de vez en cuando me gusta acercarme y visitarlo, no se, aunque siempre es lo mismo, me intriga y me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Abel, yo tuve la oportunidad de estar presente hace unos años en el amanecer del día del solsticio de verano, y no pude comprobarlo directamente, por aquello de que no siempre ocurre el mismo día, pero entre los que allí estábamos, el año anterior tuvieron la oportunidad de observarlo, y dijeron que los primeros rayos del sol, entraban directamente, prácticamente hasta el fondo. De todas formas, quedamos encantados, aquel amanecer en el interior del Dolmen. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antonio, yo tampoco he tenido la oportunidad de observar dicho fenómeno, pero dado que el dolmen está orientado en la dirección Este-Oeste (su entrada está hacia el Este), los rayos del sol entrarán (si lo hacen) durante los equinoccios (i.e., 20 ó 21 de marzo/22 ó 23 de septiembre) y no durante los solsticios. Ya lo habías indicado en la introducción del video de Abel.
    Por cierto, ya ha comenzado la segunda fase de excavación en el dolmen y, por lo que he podido saber, los primeros resultados son muy interesantes y apuntan a que nos hallamos ante un espacio arqueológico de primer orden que debemos preservar a toda costa.
    No quisiera terminar sin felicitarte por este blog, que ya he añadido entre mis favoritos.

    Saludos,

    Teo Donaire

    ResponderEliminar