23 de abril de 2010

Niño Miguel, vals flamenco

Esta entrada es mi particular homenaje al Niño Miguel.
La música , esa armonía que las notas del pentagrama desgranan, cuando se pone en manos de personas virtuosas, no  nos puede dejar ni pasivos ni impasibles. En este vídeo nos deleitamos con la maestria a la guitarra del Niño Miguel. Este artista onubense, que en los años 70 tocaba como los ángeles, por el devenir del tiempo, pasó a una vida en la que alcohol y enfermedad le han marcado en los últimos tiempos. Se ha intentado en varias ocasiones su recuperación. Aún recuerdo en los años 80, en el antiguo hospital psiquiátrico antes de la reforma ,su paso inconfundible por aquellos pasillos, acompañado con su guitarra, como también lo hemos visto por las calles de Huelva, siempre con su guitarra a cuestas, El año pasado se le tributó un merecido homenaje a su persona, y se ha intentado de nuevo su rehabilitación. Desde estas líneas, un impulso de ánimo a este gran artista,  que merece estar recuperado. Con mis mejores deseos, lucha por conseguirlo.

6 comentarios:

  1. Gracias Antonio por dichas palabras y por acordarte de uno de los maestros contemporáneo de la guitarra, no sólo flamenca, sino clásica ( ver los distintos videos de youtube, lo mismo toca palos flamencos que piezas clásicas ).
    Yo, desde mis años de estudio en Huelva ( que han sido varios ) recuerdo a Miguel, como bien dices, por las calles de nuestra capital siempre con la guitarra en las manos.
    La verdad es que un cúmulo de circunstancias han hecho que su carrera profesional no hubiese sido más dilatada pero, sin ser muy entendido en ello, me atrevería a asegurar que todo/a aquel/lla que quiera tener como estudio la guitarra,les será imprescindible escuchar los dos lps que edito en su tiempo, eso es así, dos joyas con unas piezas maravillosas.
    Según tengo entendido, a la fecha de hoy, está en un centro o algo por el estilo en Riotinto y, desde mi humildad, le deseo todo, todo, todo lo mejor del mundo, la verdad es que una persona con un talento tal, no merece llevar la vida que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Ah, por cierto Antonio, por qué no se me actualiza en mi blog el tuyo cuando cuelgas un artículo como pasa con los demás, no se si es problema mio o tuyo?. Saludos que se me olvidaba antes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abel por tus palabras, la verdad que Niño Miguel ha sido uno de los guitarristas con más valía en los años 70 -80, similar a la categoria de Manolo Sanlucar o el mismísimo Paco de Lucía. Su vida ha transcurrido con grandes dificultades. Pero desde el año pasado, hay muchas personas detrás interesadas en su recuparación. Y todos esperamos volver a escuchar su guitarra. Este vídeo del año pasado es una muestra de ello.
    Respecto a lo que me comentas de las actualizaciones, no sé que te puede ocurrir, porque a mí me actualiza todas las entradas de los blogs que sigo sin dificultad.

    ResponderEliminar
  4. Abel, pensando en lo que dices de las entradas del blog, puede ocurrir que al estar en la cola, el siguiente gadget puede estar tapando al anterior, prueba cambiándolo de posición. Sólo es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. La maestra de música del C.E.I.P Fray Claudio nos habló de él, nos dijo que cuando tenía que ir a estudiar, tenía que pasar por el `Torrejón´y nos dijo que era una pena que lo veía tocar con una guitarra de tres cuerdas y hacía barbaridades, ahora sé por que lo dijo...
    UN SALUDO de tu sobrino Antonio Abad

    ResponderEliminar
  6. No se Antonio, borro y comienzo de nuevo y esto es lo que me dice cuando le doy a guardar;
    No se ha podido detectar ningún feed para esta URL. No se mostrarán ni las entradas del blog ni la hora de actualización ¿ agregar URL de todos modos ?, en fin, mi cultura informática no es tan expansiva y, la verdad es que me gustaría que el problema se solucionara pues, así se puede dar más cobertura a tus artículos, en fin, espero dar con la tecla, saludos.

    ResponderEliminar