21 de febrero de 2013

La Crisis. Albert Einstein



Cuando la crisis atenaza nuestras vidas y cuando no se ve salida, estas palabras de un genio como Einstein, cobran su vigencia, para que sequemos lo mejor de cada uno de nosotros y nos pongamos, hombro con hombro,a remar en la misma dirección.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.

Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

18 de febrero de 2013

Desde los afectos. Mario Benedetti



Os dejo el vídeo y el texto de este bello poema de Mario Benedetti. Que nadie establece normas, salvo la vida, así empieza y acaba este poema, la música del video relajante y sugerente por lo demás,sobran mis palabras...



Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno tiene que buscarlo y dárselo...
Que nadie establece normas, salvo la vida...
Que la vida sin ciertas normas pierde formas...
Que la forma no se pierde con abrirnos...
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
Que no está prohibido amar...
Que también se puede odiar...
Que el odio y el amor son afectos...
Que la agresión porque sí, hiere mucho...
Que las heridas se cierran...
Que las puertas no deben cerrarse...
Que la mayor puerta es el afecto...
Que los afectos, nos definen...
Que definirse no es remar contra la corriente...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio...
Que negar palabras, es abrir distancias...
Que encontrarse es muy hermoso...
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
Que la vida parte del sexo...
Que el por qué de los niños, tiene su por qué...
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
Que saber todo de todos, es curiosidad mal sana...
Que nunca está de más agradecer...
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
Que nadie quiere estar solo...
Que para no estar solo hay que dar...
Que para dar, debemos recibir antes...
Que para que nos den también hay que saber pedir...
Que saber pedir no es regalarse...
Que regalarse en definitiva no es quererse...
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
Que ayudar es poder alentar y apoyar...
Que adular no es apoyar...
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
Que las cosas cara a cara son honestas...
Que nadie es honesto porque no robe...
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente...
Que con los oídos se escucha...
Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...
Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

11 de febrero de 2013

Ildefonso Moreno Biedma, miembro de número de la Academía de Arte, Ciencias y Letras de Huelva


Foto Rafael Benítez Arroyo

El pasado Viernes día 8 de Febrero de 2013, la Academia de Arte, Ciencia y Letras de Huelva, se trasladó a Trigueros para llevar a cabo sesión solemne y pública de la recepción como Académico Numerario de D. Ildefonso Moreno Biedma.
En el marco incomparable de la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad”, con la presencia de los miembros académicos, autoridades locales civiles y religiosas, Presidente de la Academia Iberoamericana, D. Sixto Romero, Representante del Obispado, D. Diego Capado, así como familiares y amigos y representantes de la asociaciones civiles y Hermandades de la localidad, Coral Polifónica “Gaudeamus” y Coro “Voces Unidas”, se inicia este Acto , presidido por el Sr. Presidente de la Academia, D. José Luis Gómez Ariza.
Acompañan en la mesa, la Alcaldesa de Trigueros, Dª Victoria Caro Regidor, el representante del Obispo, D. Juan Manuel Díaz Cabrera, Miembro de la Academia, así como el Secretario de la misma.
Con las palabras del Presidente de la Academia, representante del Obispado y Alcaldesa de Trigueros, quienes alabaron los méritos que concurrían en el nombramiento como académico del D. Ildefonso, se inicia este acto, con el acompañamiento del Secretario de la Academia y la académica más reciente Mª Rosario Pásaro Dionisio, al nuevo miembro para hacer lectura de su Ponencia que versó sobre la ““Influencia de la Música Eclesiástica en la Cultura Occidental”
Con su enorme sabiduría y tras llevar más de 40 años al frente de la Coral de Trigueros, con una vida dedicada a la música, que se inicia, cuando era un niño, por la transmisión de su padre, músico aficionado, y la influencia de las personas que le enseñaron este arte de la música, Ildefonso analiza cómo desde el Gregoriano hasta nuestros días la música religiosa, se ha ido convirtiendo en canto para alabar las excelencias de la creación y a su Creador. Va desgranado paso a paso y ejemplificando, gracias al acompañamiento de la Coral Polifónica “Gaudeamus” y el Coro “Voces Unidas”, los distintos momento de la música religiosa a lo largo de la Historia, que hacen de acto momentos de gran sensibilidad y gratificantes .
Se atreve, además en hacer una aportación novedosa y una similitud entre los inicios del canto gregoriano y el canto flamenco que, según su palabras, se enraízan desde una misma rama. Ponencia enmarcada, desde el conocimiento y la sabiduría de un hombre amante de la música y que ha realizado su labor, como se afirmó durante el acto, siempre “por amor al arte” .
A continuación, D. Domingo Prieto García contesta al nuevo numerario y realiza una semblanza del nuevo miembro de la Academia, ensalza la aportación que este tendrá en la Academia, rellenando un hueco por parte de un músico, como Ildefonso, que, a buen seguro la enriquecerá. Continua resumiendo la aportación del nuevo académico, tras la ponencia presentada y ensalzando los méritos que concurren en él.
Con la Imposición de la medalla y el nombramiento como Académico de número por parte del Presidente se cierra esta sesión extraordinaria de la Academia de arte, ciencias y letras de Huelva, celebrada en Trigueros.
El mismo Ildefonso, protagonizó un momento emotivo, al salir a dirigir a su Coral polifónica , en el final del acto.
Con un público y los académicos entregados, finaliza el acto, que fue resaltado por el propio Ildefonso, como que “necesitará una semana para reponerse” de tantas emociones.

4 de febrero de 2013

Trigueros con el Santo 2013


Video Montaje de Trigueros durante las fiestas de San Antonio Abad de 2013.

Con imágenes y vídeos de Antonio López Castilleja, Benito José Peñate Cascales la mayoria de ellas y colaboración de Pablo Antonio y Antonio Abad López Cáceres, Antonio López Sánchez, José López Catilleja, Antonio López Pérez, Triana Aguiar Cáceres y la cámara subbjetiva, gentileza de la Policia local de Trigueros. Grabado en HD, recoge un resumen de las fiestas con sonido directo, recogido in situ y del disco Trigueros con el Santo.
Montaje Pablo Antonio López Cáceres y Antonio López Castilleja.