19 de enero de 2013

La Inclusión existe. Super Antonio



A través de Facebook, he conocido a Antonio, un super Antonio.
Todo un ejemplo., de superación, y como en este Blog, doy cabida a personas discapacitadas que nos sorprenden por sus capacidades, Antonio no podía faltar. Un super niño, querido, inteligente, activo, a pesar de su discapacidad, querido y cariñoso, con quien todos quieren estar. Conozcánlo, se sorprenderán.





17 de enero de 2013

A la búsqueda de los Orígenes de nuestra fiesta

Artículo publicado en la revista del santo 2013, que recoge una parte de nuestra historia y el inicio de nuestras tradiciones antonianas. Pincha en la imagen para ver a tamaño completo.

9 de enero de 2013

Programación Fiestas de San Antonio Abad 2013


A continuación os dejo Programa Oficial de las Fiestas de 2.013,.
A partir de hoy 9 de Enero comenzarán a conmoverse los corazones de los Triguereños, al ritmo de sus cánticos y repiques, candelas y novena:

Del día 9 al 26 de Enero de 2.013, de 12 a 12,30 tradicionales repiques, desde la Iglesia Parroquial y la Ermita de San Antonio Abad.

Día 11 de Enero de 2.013, Asamblea ordinaria de la Asociación Civil “Cepillo de San Antonio Abad”, 19, 30 horas, primera convocatoria y 20,00 horas 2ª convocatoria , Salón de Actos del Centro Cívico. Al finalizar la misma se proyectará video montaje de las fiestas de 2012.

Día 15 de Enero de 2013, a las 20,00 horas, Presentación del Cartel y Revista de 2013. Centro Cívico.

Día 16 de Enero de 2.012 a las 22,00 Horas, Tradicional noche de “Candelas”. El pueblo arde en honor a San Antonio Abad. Comenzarán tras los Repiques en la Iglesia Parroquial.

Día 17 de Enero de 2.013. Misa en honor de Nuestro Santo Patrón, Iglesia Parroquial 19,00 horas, presidida por nuestro anterior Párroco, D. Antonio Martín Carrasco y  acompañado de nuestro Párroco D. Rafael Benítez Arroyo,

Del 18 al 26 de Enero de 2.013 Solemnes Novenas en Honor a San Antonio Abad.

- A las 21:00 horas, darán comienzo y continuarán en los días sucesivos la Solemne Novena a Honor de San  Antonio Abad con los predicadores:

- D. Emilio Rodríguez Sosa (OFM Cap.), destinado en la comunidad de Jesús de Medinaceli de Madrid. (días 18, 19 y 20).
- D. Joaquín Sierra Cervera, párroco de Fuenteheridos y administrador pastoral de El Castaño, Alhajar y Los Marines. (días 21, 22 y 23).
-D. Fernando Donaire Martín, (OCD) Carmelita, director del Colegio Virgen del Carmen de los PP.Carmelitas de Córdoba. (días 24,25,26)

Contarán con la presencia de la "Coral Polifónica Gaudeamus y el Coro Voces Unidas".

Día 19 Enero 2013 (Sábado)
A partir de las 16,40, comienzo de las diversas categorías de la XIV Carrera Nocturna San Antonio Abad. Salida desde la Plaza de la Constitución.


Dia 22 de enero de 2013, a las 19,00 horas Inauguración  de la exposición "Descargas" de Manuel Cordero Gómez . Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Trigueros.

Día 25 de Enero de 2013 (Viernes), a las 22,30 II Rosca Flamenca
Festival Flamaneco con la Lupi al balile Y Beatriz Romero y Jesús Méndez al cante. Mesón Arcos Tendido 7. Organizado por la Peña flamenca de Trigueros con colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Trigueros.


Día 26 de Enero de 2013
- A las 17, 30 horas Traslado del Santo Patrón desde su Capilla a la Iglesia Parroquial. A continuación Solemnes Vísperas.
- A las 22 horas último día de Novena
- A continuación Magnífica Función de Fuegos Artificiales, en el C.E.I.P “Fray Claudio".
- A las 23:30 horas, Noche joven en el polígono “Molino de Viento”

Día 27 de Enero de 2.013 (Domingo)

Al amanecer alegre Diana
A las 10 horas, Tradicional Bendición de animales
A las 10,30 horas, Canto de Tercia, seguido de Solemne Procesión por el recorrido de Tercia de costumbre.
A las 12 horas Misa Solemne y Fiesta Principal, presidida por nuestro Párroco D. Rafael Benítez Arroyo.
Terminada la Misa, La Señora Alcaldesa entregará al pueblo el Glorioso Patrón para dar comienzo a la típica y famosa procesión en la que la venerada Imagen visita todas las casas del pueblo. Durante el recorrido el vecindario realiza generosas “Tiradas de Pan” y otros artículos. Al pasar el Santo por las zonas de Triana, El cabecillo, Capilla de la Virgen del Rocío y al final de la calle Jorge González se quemarán preciosos fuegos artificiales

Durante todo el recorrido destacar la emocionante visita del Santo Patrón al Cementerio, alrededor de las 6 de la mañana de la madrugada del Lunes.
Al pasar por el Ayuntamiento Tradicional Tirada Infantil y durante el mismo disparo de cohetería y quema de tracas.

Día 28 de Enero de 2.013
A las 18 horas aproximadamente Traslado del Santo Patrón desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla. Durante el recorrido continuarán las Tiradas de Pan y otros artículos.
A continuación se hará la tradicional Tirada del Ayuntamiento.
Al finalizar el recorrido Tradicional "Escapailla"
A las 23 horas Sorteo de Cuatro hermosos cerdos en la Puertas del Ayuntamiento.

Día 31 de Enero de 2.012
A las 16,30 horas, en el Polideportivo Municipal se celebrará en XX Trofeo "San Antonio Abad.

A las 20,00 horas, Concierto de Música en la Iglesia Parroquial
Durante las fiestas el Ayuntamiento , a través de la Concejalía de Industria y junto a un grupo de empresarios locales, pondrán a disposición de lugareños y visitantes un punto de venta de productos típicos.
En el centro Fernando Belmonte , el Ayuntamiento invitará a la tradicional copa de vino.

8 de enero de 2013

Cartel de San Antonio Abad 2013






Os dejo el Cartel de este año. Obra del pintor triguereño Manuel Cordero Gómez, refleja al pueblo congregado alrededor de su Patrón, con los símbolos de la fiesta, la rosca en primer plano y en su interior la Tau, el dibujo del pueblo al fondo, sobre un enlosado en tonos blancos y amarillentos y en el plano inferior la estampa típica de los cerdos con el tamborilero. Estampa sugestiva, original y simbólica de nuestra fiesta, escaparate de este 2013. Enhorabuena a su autor.

7 de enero de 2013

Las etapas de la vida de Paulo Coelho



Cuando acaba el año, la gente suele echar la vista atrás y hacer balance de cómo ha ido el anterior. En cada caso, habrá personas que no querrán se les halla escapado el año recién finalizado, otras que desearán que comience una etapa mejor, que conlleve la salida de una crisis que ya dura demasiado. El texto que os propongo de Paulo Coelho, no es para tomarlo al pie de la letra, solo leerlo  en texto o a través del vídeo que os propongo. Siempre habrá un momento para la reflexión y para la mejora de nuestra salud mental; a ver qué te parece...
LAS ETAPAS
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar