30 de diciembre de 2012

Rita Levi Montalcini . Descanse en Paz



En el día de hoy, a los 103 años de vida ha fallecido esta mujer, Neuróloga, Premio Nobel de Medicina en 1986, que nos ha dejado después de aportar importantes avances en el conocimiento de nuestro cerebro y de dejarnos importantes reflexiones y frases para el recuerdo, de una longeva y apasionante vida  y que a los 100 años de vida se atrevío a decir :“Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro”.
Rita Levi-Montalcini nació en Turín Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. En la década del 30 inició importantes investigaciones sobre el cerebro que ha seguido desarrollando en su laboratorio de Roma, el European Brain Research Institute, hasta días antes de su muerte, donde realizaba pruebas sobre el Alzheimer. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II guerra mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Victor Hambueger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Y con él compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986. En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.
Si queréis conocer más a esta mujer, os dejo esta Presentación que narra su pensamiento, cuando cumplió los 100 años. Plena de capacidad, supo dejarnos un importante legado, desde su sabiduría y su capacidad de transmitir conocimientos. Descanse en Paz .
Como dice Federico MAyor Zaragoza, en El Pais de hoy:
"Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes. Se ha hecho invisible, pero no se ha ausentado. Su estela seguirá iluminando los caminos del mañana."

Necesito de alguien, Charlie Chaplin

                 
           En estos tiempos que corren, donde la amistad está tan denostada, me vienen a la mente estas palabras de Chaplin, que bien reflejan un sentimiento y un posicionamiento sobre la necesidad del ser humano de relacionarse y donde el valor de la amistad sea un activo en alza, per se, y por eso, en este día previo de Fin de año 2012, lo comparto con quienes me seguís, a través de este Blog, que ha superado las 100.000 páginas vistas: Gracias a todos, a los que por, algún motivo, habéis llegado hasta aquí.
Necesito Alguien:
Que me mire a los ojos cuando hablo.
Que escuche mis tristezas y neurosis con
paciencia y aun cuando no comprenda,
respete mis sentimientos.

Necesito de alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado.
Alguien lo suficientemente amigo para decirme las verdades que no quiero oír, aun sabiendo que puedo irritarme.

Por eso, en este mundo de indiferentes , necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada, casi imposible: la amistad. Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya si algún día pierdo mi oro y no pueda ser mas la sensación de la fiesta.

Necesito de un amigo que reciba con gratitud mi auxilio, mi mano extendida, aun cuando eso sea muy poco para sus necesidades.

No pude elegir a quienes me trajeron al mundo, pero puedo elegir a mi amigo.
 En esta búsqueda empeño mi propia alma, pues con una amistad verdadera, la vida se torna mas simple, mas rica y mas bella...
                   Charles Chaplin 
                    Os dejo el vídeo con esta reflexión



16 de diciembre de 2012

La importancia de la espera


Esta historia que os cuento a continuación, es la constatación de que la espera y la escucha puede ser tan terapéutica como cualquier otra técnica, cuando los síntomas no son posibles de detectar, pero sí conocemos la historia que le ha podido llevar hasta ello.
En este caso, el paso del tiempo, la confianza y no esperar resultados inmediatos, son la clave de lo que al final acontece... Espero que os haga reflexionar..

Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital... sus pacientes eran adolescentes... Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato...

Cuando era muy pequeño, su padre murió... vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año... a los 13 muere su abuelo, y tres meses después su madre en  un accidente... Sólo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes, sin hablar. Estaba pálido y nervioso...

Este médico no podía hacerlo hablar. Comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse, y él, por más que le dijera algo,  tampoco serviría de mucho.

Optó por sentarse y observarlo en silencio, acompañando su dolor.... Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: "Ven la semana próxima si gustas... duele ¿verdad?..." El muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada... sólo lo miró y se fue...

7 de diciembre de 2012

Maestra, ¿qué es el Amor?




A veces nos preguntamos ¿qué es el amor? y al respuesta puede ser apasionada, sincera, precisa, y hasta emocionada. Pero cuando unos niños participan en un debate, puede ocurrir algo como los que os cuento a continuación:

En un  salón de clases había varios niños.  Uno de ellos preguntó:
-    Maestra... ¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado, pero como ya era hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor.
Los chicos salieron apresurados y cuando volvieron, la maestra les dijo:
-    Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.
El primer alumno respondió:
-    Yo traje esta flor: ¿no es linda?
Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo:
-    Yo traje esta mariposa.  Vea el colorido de sus alas: la voy a colocar en mi colección.
El tercer alumno completó:
-    Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido, ¿no es gracioso?. 
Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio.
 

4 de diciembre de 2012

3 de Diciembre, Día mundial de las personas con Discapacidad. No eres diferente, eres especial



Ayer se celebró el Día mundial de las personas con Discapacidad.
Un día marcado por las protestas de personas con discapacidad y sus familiares y donde, tras los recortes de las Administraciones Públicas, se está causando alerta en un colectivo vulnerable y  poniendo en jaque las ayudas necesarias, para hacer de éstas, personas en igualdad de derechos.
Se había avanzado hasta hoy, pero el retroceso que se avecina, puede alejarnos de las cotas alcanzadas hasta ahora.

Y ello repercutirá en el colectivo más necesitado de ayuda, dejarán de acceder al apoyo en su centro escolar, a la ayuda para la Integración laboral o para el acceso al centro de día, residencias de adultos. Por ello, no han dudado en lanzarse a la calle exigiendo que se impida el freno de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad.
Este montaje supone "aire fresco", en estos momentos tan especiales, basado en el relato "No eres diferente, eres especial", del libro "Diálogos con mi conciencia" de José Ramón Marcos Sánchez, nos sitúa del lado de quien ayuda, convirtiéndose en la persona ayudada y por tanto quien recibe más de lo que da. Espero que sea de utilidad.