26 de abril de 2011

Los tres príncipes de Serendip (cuento persa)



Hoy os traigo una nueva audición de mi hermano Manolo. Se trata de un cuento persa anónimo que nos habla de la necesidad de ser prudentes a la hora de mostrar la sabiduria de cada cual, porque según cómo y cuándo pueden acarrearnos consecuencias no medidas previamente y de diferente perfil. Escuchadlo y/o leedlo y sacad vuestras propias conclusiones.



El discípulo miró al maestro en la profundidad de la tarde.
- "Maestro, ¿es bueno para el sabio demostrar su inteligencia?"
- "A veces puede ser bueno y honorable permitir que los hombres te rindan honores."
- “¿Sólo a veces?”
- “Otras puede acarrearle al sabio multitud de desgracias. Eso es lo que les sucedió a los tres Príncipes de Serendip, que utilizaron distraídamente su inteligencia. Habían sido educados por su padre, que era arquitecto del gran Shá de Persia, con los mejores profesores, y ahora se encaminaban en un viaje hacia la India para servir al Gran Mogol, del que habían oído su gran aprecio por el Islam y la sabiduría. Sin embargo, tuvieron un percance en su camino.”
- “¿Qué les pasó?”
- “Una tarde como esta, caminaban rumbo a la ciudad de Kandahar, cuando uno de ellos afirmó al ver unas huellas en el camino: “Por aquí ha pasado un camello tuerto del ojo derecho".
- “¿Cómo pudo adivinar semejante cosa con tanta exactitud?”
- “Había observado que la hierba de la parte derecha del camino, la que daba al río, y por tanto la más atractiva, estaba intacta, mientras la de la parte izquierda, la que daba al monte y estaba más seca, estaba consumida. El camello no veía la hierba del río.”
- “¿Y los otros príncipes?”
- “El segundo, que era más sabio, dijo: “le falta un diente al camello.”
- “¿Cómo podía saberlo?”
- “La hierba arrancada mostraba pequeñas cantidades masticadas y abandonadas.”
- “¿Y el tercero?”
- “Era mucho más joven, pero aun más perspicaz, y, como es natural, en los hijos pequeños, más radical, al estar menos seguro de sí mismo. Dijo: “el camello está cojo de una de las dos patas de atrás. La izquierda, seguro"
- “¿Cómo lo sabía?”
- “Las huellas eran más débiles en este lado.”
- “¿Y ahí acabaron las averiguaciones?”
- “No. El mayor, picado en esta competencia, afirmó: “por mi puesto de Arquitecto Mayor del Reino que este camello llevaba una carga de mantequilla y miel.”
- “Pero, eso es imposible de adivinar.”
- “Se había fijado en que en un borde del camino había un grupo de hormigas que comía en un lado, y en el otro se había concentrado un verdadero enjambre de abejas, moscas y avispas.”
- “Se trata de un difícil reto para los otros dos hermanos.”
- “El segundo hermano bajó de su montura y avanzó unos pasos. Era el más mujeriego del grupo por lo que no es extraño que afirmara: "En el camello iba montada una mujer". Y se puso rojo de excitación al pensar en el pequeño y grácil cuerpo de la joven, porque hacía días que habían salido de la ciudad de Djem y no habían visto ninguna mujer aún.”
- “¿Cómo pudo saberlo?”
- “Se había fijado en unas pequeñas huellas de pies sobre el barro del costado del río.”
- “¿Por qué había bajado? ¿Tenía sed?”
- “El tercer hermano, absolutamente herido en su orgullo de adolescente por la inteligencia de los dos mayores, afirmó: "Es una mujer que se encuentra embarazada, hermano. Tendrás que esperar un tiempo para cumplir tus deseos".
- “Eso es aún más difícil de saber.”
- “Se había percatado que en un lado de la pendiente había orinado pero se había tenido que apoyar con sus dos manos porque le pesaba el cuerpo al agacharse.”
- “Los tres hermanos eran muy listos.”
- “Sin embargo, su sabiduría les trajo muchas desgracias.”
- “¿Por qué?”
- “Por su soberbia de jóvenes. Al acercarse a la ciudad, contemplaron un mercader que gritaba enloquecido. Había desaparecido uno de sus camellos y una de sus mujeres. Aunque estaba más triste por la pérdida de la carga que llevaba su animal, y echaba la culpa a su joven esposa que también había desaparecido.”
- “¿Era tuerto tu camello del ojo derecho?”, le dijo el hermano mayor.
- “Sí”, le dijo el mercader intrigado.
- “¿Le faltaba algún diente?”
- “Era un poco viejo”, dijo rezongando, “ y se había peleado con un camello más joven.”
- “¿Estaba cojo de la pata izquierda trasera?”
- “Creo que sí, se le había clavado la punta de una estaca.”
- “Llevaba una carga de miel y mantequilla.”
- “Una preciosa carga, sí.”
- “Y una mujer.”
- “Muy descuidada por cierto, mi esposa.”
- “Que estaba embarazada.”
- “Por eso se retrasaba continuamente con sus cosas. Y yo, pobre de mí, la dejé atrás un momento. ¿Dónde los habéis visto?”
- “No hemos visto jamás a tu camello ni a tu mujer”, buen hombre, le dijeron los tres príncipes riéndose alegremente.
El discípulo también rió.
- “Eran muy sabios.”
- “Sí, pero el buen mercader estaba muy irritado. Cuando los vecinos del mercado le dijeron que habían visto tres salteadores tras su camello y su mujer, los denunció.”
- “¡Pero, ellos tenían razón!”
- “Los perdió su soberbia juvenil. Habían señalado todas esas características del camello con tanta exactitud que ninguno les creyó cuando afirmaron no haber visto jamás al camello. Y se habían reído del mercader, había muchos testigos. Fueron llevados a la cárcel y condenados a muerte ya que en Kandahar el robo de camellos es el peor delito, más que el rapto de esposas.”
- “¡Qué triste destino para los sabios!”
- “La cosa no acabó tan mal. La esposa se había escapado, y pudo llegar antes de que los desventaran en la plaza pública, como era costumbre para castigar a los ladrones de camellos. El poderoso Emir de Kandahar se divirtió bastante con la historia y nombró ministros a los tres príncipes. Por cierto, que el segundo hermano se casó con la muchacha, que estaba bastante harta del mercader.”
- “La sabiduría tiene su premio.”
- “La casualidad los salvó y aprendieron a ser mucho más prudentes a la hora de manifestar su inteligencia ante los demás.”

23 de abril de 2011

Semana Santa Trigueros 2011



Aún con el sin sabor provocado por la lluvia que no ha dejado procesionar a ninguna de las dos Hermandades de Penitencia que procesionan en Trigueros, ninguna de ellas han dejado de tenerlo todo preparado para realizar lo necesario en su cometido anual, siempre con el apoyo de los hermanos, pero al menos se ha podido disfrutar de momentos, que han dejado un sabor agridulce. Como consecuencia de ello, por lo vivido, es por lo que solo puedo dejaros las imágenes y vídeo de lo acaecido, en el interior de los templos, durante esta Semana Santa Triguereña en este año 2011

19 de abril de 2011

"La Saeta" de Antonio Machado. Juan Manuel Serrat



Y como estamos en Semana Santa, os dejo este vídeo con el poema de Antonio Machado "La saeta", en la voz de Juan Manuel Serrat que siempre que se escucha y más en este tiempo nos pellizca hasta en las entrañas. ¡Ah!, la foto que ilustra la entrada es mía del "Cristo del Carmelo" de la Hermandad del Santo Entierro de Trigueros.

15 de abril de 2011

Discurso de Mario Moreno "Cantinflas" en 1966.


En la Película "Su excelencia", Mario Moreno "Cantinflas", realizó un discurso que con su humor y su originalidad puso en evidencia los regímenes políticos de los "Verdes" y los "Colorados" y con su forma de abordarlo dejó a unos y otros en el lugar que les correspondía. El papel de Cantinflas en el vídeo de la película es el de un embajador de un país imaginario ante las Naciones Unidas, en la que existen dos bandos, Los Verdes (el sistema capitalista) y Los Colorados (el sistema comunista). El memorable discurso del actor critica a los gobernantes del mundo y les exhorta a conseguir la paz y la libertad. Es una visión de la época en la que se refleja la tendencia política y espiritual integradora, propia de los años 60, cuando comenzó a expandirse la conciencia en el mundo de unidad, de que todos los seres humanos somos hermanos, el "más allá de la izquierda y la derecha". Ahora que estamos en época electoral y que cada cual tira para lo suyo, bien vale recordar sus palabras y tenerlas en cuenta, la verdad que es todo un dircurso a la altura de cualquier época y aunque hayan pasado 45 años, mantiene su vigencia. ¿estaremos retrocediendo? o ¿no hemos avanzado lo suficiente?. ¿Qué opinan?.



12 de abril de 2011

¡Qué bella es la música!



Imaginemos que unidos por las nuevas tecnologías pudiéramos al mismo tiempo estar en diferentes puntos del mundo con diversos instrumentos y tocar y cantar juntos una bella melodía, entre todos al mismo tiempo. Pués eso es lo que ocurre en este vídeo. Porque AUNQUE LOS HOMBRES DE DIFERENTES CULTURAS SEAMOS DIFERENTES, SI TOCAMOS LA MÚSICA DE LA VIDA AL MISMO COMPÁS, EL RESULTADO PUEDE SER COMO ESTE. Impresionante. Grabado por Alejandro Biel en 21 países. No dejes de verlo.Disfrutadlo.

Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group on Vimeo.

10 de abril de 2011

Semana Santa 2011. Antonio Banderas



Aunque nos queda lejos, dentro de esta Andalucia nuestra, se asoman acontecimientos en Semana Santa que no pasan desapercibidos. Y ayer el Pregón de Antonio Banderas fue uno de estos momentos mágicos que hacen que esta Semana Santa sea vivida de muy distintas formas y por personajes diversos. Para abrir boca esta Semana Santa que se acerca y de la que hoy hemos podido disfrutar en Trigueros, con el repertorio de marchas procesionales, con el concierto de bandas organizado por la Hermandad del Santo Entierro, os dejo el video del parte final del pregón de Antonio Banderas, que con su manera de ser y sentir y profesionalidad, ha sabido transmitir sentimientos enraizados en la religiosidad de la Semana Santa malagueña, extensible a la Semana Santa Andaluza. Además decir, que también pregona con el ejemplo, pués a través de la Fundación Lágrimas y Favores que preside ha entregado a Cáritas de la Parroquia de San Juan donde reside su cofradía, la cantidad de 20.000 €, así como otros 10.000 € a Caritas Diocesana. Amén de la contribución para becas en EE.UU. para personas con pocos recursos. Un ejemplo a seguir...Juzguen ustedes.

6 de abril de 2011

Río Tinto. Formas Naturales


Río Tinto, Formas Naturales es un vídeo realizado por un amigo que ha tenido la constancia de recorrerlo a lo largo de su cauce y que trata de acercarnos al Río Tinto desde dentro. Como dice su autor Juan José Domínguez Velo (en la foto arriba): "Su voz musical de agua logró que todo fuera mágico". "Logré dibujar con la luz natural toda la gama de colores que se encuentran en el alma del rio; esa luz tan difícil de controlar por sus cambios constantes de intensidad, dirección, calidad y color." Es un viaje por el curso del río, visto desde sus entrañas.
Es el rio que sirve de banco de pruebas para la NASA para poder controlar cómo se puede producir vida en un ambiente hostil y así estudiar qué tipo de vida pueda existir en Marte. El audio original ha sido modificado por motivos de copyright.
Se trata de una visíón del río desde una perspectiva diferente, donde el único contenido es el agua que cobra diferentes tonalidades y formas y que nos deja imágenes sorprendentes. Todo un acierto por parte del autor. Os lo dejo, resulta interesante a pesar del cambio de audio.

3 de abril de 2011

2 de Abril. Dia mundial del Autismo



Ayer se celebró el día mundial del Autismo, un trastorno el del desarrollo que afecta en España a alrededor de 37.000 personas y que incide en las areas del desarrollo del lenguaje, la comunicación y el comportamiento, fundamentalmente. La atención temprana, el diagnóstico precoz y la intervención especializada son las consideraciones más necesarias para tratar a estas personas y conseguir la mayor mejoría de ellos, antes de conocer más sobre la enfermedad y sobre los recursos para su tratamiento. Pero como en todo discapacitado lo más importante es la consideración que como personas merecen.
Os dejo estos vídeos de TVE, la 2, para que profundiceís más en este trastorno y las consecuencias personales, familiares y sociales que conllevan.





1 de abril de 2011

Carmen. Teatro Clásico de Sevilla, 1ª obra para inaugurar el Teatro de Trigueros


CARMEN: Uno de los mitos comtemporáneos y femenino que más inluencia ha tenido en la creación artística del siglo XX.
Según la propia compañía (corto y pego)
"La Compañía Teatro Clásico de Sevilla propone una versión actualizada del mito de “Carmen” basado en el obra de Merimèe. Este espectáculo se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 18 de noviembre de 2010 y permanece en cartel hasta el día 28 del mismo mes. Esta obra forma parte del programa del ICAS “Carmen. Mitos de Sevilla 2010-2012”
Teatro Clásico de Sevilla posee una dilatada experiencia en la producción de espectáculos que requieren de la coordinación de un gran número de profesionales, no sólo en sólo en lo referente a nuestras producciones sino también programas culturales de gran envergadura.
Para esta producción contamos con la colaboración de creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete en la coreografía.
Una Carmen que desde sus más variadas caras se nos presenta como: mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, mujer carnal, dionisiaca, apasaionada...
Una Carmen que abría puertas a un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno":pincha aquí para seguir leyendo .
Sábado 2 de Abril de 2011, 21 horas. Centro Cultural Trigueros. Precio 10 €. No faltes.
■ Ficha Artística
CARMEN: MARIA JOSÉ CASTAÑEDA; JOSÉ: JORGE LORA; TENIENTE, BANDOLERO: MONCHO SÁNCHEZ-DIEZMA; GARCÍA EL TUERTO: JUAN MOTILLA;MERCEDES:MONTSE RUEDA; FRASQUITA:PAQUI MONTOYA ESCAMILLO, SOLDADO: SERGIO DOMINGUEZ; DANCAIRE: NÉSTOR BAREA; LILLAS PASTIA, SOLDADO NACHO BRAVO;TOCAOR: JOSÉ TORRES; DIRECCIÓN: ALFONSO ZURRO; DRAMARTURGIA: ANTONIO ÁLAMO;PRODUCCIÓN: JUAN MOTILLA; NOELIA DÍEZ; DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER; DISEÑO DE VESTUARIO: ANTONIO ZANONNI; DISEÑO DE ILUMINACIÓN: FLORENCIO ORTIZ; MUSICA: JASIO VELASCO; FOTOGRAFÍA: LUIS CASTILLA; COREOGRAFÍA: PILAR PÉREZ, MANUELA REYES; REALIZACIÓN VESTUARIO: CARMEN MONTARAZ y PEPE VÁZQUEZ; TÉCNICOS:TITO TENERIO y VALENTIN DONAIRE; DISTRIBUCIÓN: LETICIA MARAVÍ.