30 de octubre de 2010

Introducción a la Discapacidad

Esta presentancion pretende facilitar diferentes aspectos necesarios para el abordaje  de la integración de las personas con discapacidad, porque en definitiva, toda actuación debe tener como objetivo: la integración plena del discapacitado en la sociedad de la que forma parte. Que os sea útil.


29 de octubre de 2010

El dolmen de Soto, candidato para la elección de las 7 maravillas de la Provincia



La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, dio a conocer ayer las 21 candidaturas finalistas de la convocatoria ‘Las 7 Maravillas de la provincia de Huelva’ (www.las7maravillasdehuelva.es) de las que saldrán elegidas las definitivas.
Las candidaturas finalistas están compuestas por Bailes tradicionales de El Cerro de Andévalo, las Calzadas Romanas de Campofrío, el Castillo-Fortaleza de Sancho IV el Bravo de Cumbres Mayores, el Conjunto Histórico de Castaño del Robledo, las Cruces de Mayo de Alosno, la Danza de Hinojales, el Dólmen de Soto de Trigueros, (pulsa en el enlace y verás la entrada y el vídeo, sobre este monumento megalítico en este blog),el Castañar de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Gurumelo de Paymogo, la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos, la Iglesia de San Bartolomé de Villalba del Alcor, la danza de las espadas de San Bartolomé de la Torre, la Mezquita de Almonaster la Real, los Molinos de viento del Bajo Guadiana, el Monasterio de Santa Clara de Moguer, el Museo Minero de Minas de Riotinto ‘Ernest Lluch’, la Peña de Arias Montano en Alájar, el Puente Romano de Niebla, el Río Tinto, la Saca de las Yeguas de Almonte y el Valle del río Múrtiga.
Todos podremos votar en el enlace www.las7maravillasdehuelva.es  desde el 29 de octubre de 2010 hasta el 26 de noviembre de 2010 y de ahí saldrán las ganadoras de esta edición, no te quedes sin votar. Para más información, pincha en el enlace, encontrarás los datos de todos los nominados, con una semblanza de lo que constituye cada  uno/a de ellos/as.

26 de octubre de 2010

Sorpréndete. Hagamos un test


Hoy quiero proponeros un pequeño juego. Se trata de seguir las instrucciones de este vídeo y contestar tal como nos lo indica. No vale hacer trampa. Saldrás sorprendido, te lo aseguro. Pruébalo. ¡AH, no leas los comentarios hasta haberlo realizado!.


22 de octubre de 2010

Técnicas de Relajación


En esta entrada encontrarás conceptos y recursos para aprender técnicas de relajación, tan necesarias en un mundo donde las prisas se ponen por delante de la tranquilidad y provocan sensaciones negativas que nos marcan un devenir cargado de fuentes de ansiedad, que, en ocasiones llega a bloquernos, hasta extremos que llegamos a perder la noción de la realidad . Si somos capaces de utilizar técnicas de relajacion, ante situaciones de estres o tensión, conseguiremos una mejor calida de vida. Los vídeos ilustrativos de estos compañeros de Granada, facilitan la tarea de aprendizaje y su puesta en marcha. Espero os sea útil.







19 de octubre de 2010

19 de Octubre, día Internacional contra el cáncer de mama

Aunque todos huimos de estos temas, porque nos protegemos de ello cambiando de tema o no parándonos a reflexionar, hoy, 19 de octubre de 2010, se celebra el Día internacional Contra el Cáncer de Mama bajo el lema Yo he superado un cáncer de mama. Con este lema, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende subrayar que, a pesar de que los avances en la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento médico de esta enfermedad han permitido que la tasa de supervivencia sea del 90%, el cáncer de mama continúa siendo un problema de salud prioritario debido a su elevada incidencia, una de cada ocho mujeres sufrirán esta enfermedad, lo cual equivale a unos 22.000 nuevos diagnósticos cada año.
La AECC pretende sensibilizar a la población general a través de un mensaje positivo, puesto que en la mayoría de los casos se logra la curación de la enfermedad si se detecta de manera temprana. 
Porque informar es estar preparados y nada mejor que la prevención para estar alerta ante cualquier síntoma que pueda afectarnos, estemos atentos a las señales de nuestro cuerpo.
Desde, la AECC  se continúa reclamando la necesidad de un abordaje multidisciplinar y para ello se ponen en marcha difrentes programas, que para este año lleva el lema Mucho x Vivir, dirigido a mujeres con cáncer de mama, iniciativa de carácter gratuito que está implantada en 49 sedes provinciales. Este programa incluye diversas modalidades de intervención psicológica:
  • Intervención psicológica individual, dirigida a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y que presenten reacciones emocionales desadaptativas o trastornos psicológicos asociados a la enfermedad.
  • Intervención psicológica en grupo para promover la autoayuda, la aceptación de la enfermedad y prevenir la aparición de problemas relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad, la autoestima, el aislamiento social y familiar, así como para promover hábitos de salud y de comunicación adecuada.
  • Intervención social: programa de asesoramiento dirigido tanto a la persona afectada como a su familia y facilitar el acceso a los recursos necesarios.
  • Programa de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Programa de prevención y rehabilitación del linfedema.
  • Programa de voluntariado testimonial.
A través de los diferentes módulos de intervención incluidos en el programa Mucho x Vivir se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
  • Minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.
  • Favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.
  • Recuperar la funcionalidad del brazo afectado por la cirugía, previniendo o reduciendo la progresión del linfedema.
  • Promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.
  • Orientar a la mujer en la búsqueda de recursos sociales (públicos y privados).
  • Favorecer el asociacionismo, la autoayuda y la participación.
  • Facilitar la reincorporación al mundo laboral.
  • Durante todo el año 2009, un total de 23.973 mujeres afectadas por el cáncer de mama han participado en este Programa que, en cada una de las sedes dirige un psicólogo y/o un trabajador social.

16 de octubre de 2010

X FESTIVAL TAURINO BENÉFICO PLAZA DE TOROS DE TRIGUEROS




            Con motivo de la Feria de Octubre, el próximo Sábado día 23 de Septiembre de 2010, a las 5 de la tarde, si la autoridad y el tiempo no lo impiden, se celebrará el X Festival Taurino Benéfico, con picadores mixto a beneficio de la Asociación de Discapacitados (DIMIC) y de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer AFA EL TRIGAL, ambas de la localidad de Trigueros, organizado por D. Manuel Ángel Millares, D. Fernando Cuadri y la Peña Taurina "La Divisa", en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Trigueros.
Como cada año, tanto los toreros como sus cuadrillas, así como las ganaderías ceden sus honorarios para el beneficio de las Asociaciones a las que van destinadas.
Precios populares: Tendido General 20 €, jubilados y niños 15 €.
Para este año participan las Ganaderías: D.Tomás Prieto de la Cal, D.Manuel Ángel Millares, Hijos de D. Celestino Cuadri, Arucci, Peñajara, Los Azores, y Torremilla.
Lidiarán los espadas, Jesús de Fariñas. Octavio Chacón, A.José Blanco, Luis M. Castrillón, Sánchez Vara, Salvador Cortés y Jairo Miguel.
Además, antes del festejo taurino y una vez finalizado el mismo, actuará desinteresadamente  el Grupo de baile flamenco “JONDURAS”, de Isabel  Augusto.
Anímense y participemos todos de esta tarde de toros; el fin al que va destinado, bien merece un esfuerzo y nuestro donativo.
Todos a los toros el próximo Sábado, a las 5 de la tarde.

10 de octubre de 2010

Liu Wie, pianista chino que toca con los pies.


El ser humano no deja de sorprendernos nunca. Ni siquiera ante las adversidades. Este es el ejemplo de Liu Wie, artista chino  de 23 años, que sorprendió por su talento en un programa de búsqueda de jóvenes talentos en china.
A los 10 años perdió los brazos a conscuencia de una descarga eléctrica. A los 19 años su profesor lo abandonó porque no creía que tenía cualidades. A partir de ahí, comenzó a preparse por su cuenta y los resultados no pueden ser más espectaculares.
Él mismo afirma: "“La gente como yo sólo tiene dos opciones. Una es abandonar sus sueños, lo que nos llevaría a una rápida muerte y la otra es luchar sin brazos para vivir una vida extraordinaria”. 
Os dejo este vídeo , subtitulado en castellano para deleitarnos con su talento.

8 de octubre de 2010

Oleo Campiña. Promocionemos nuestro Aceite de Oliva


La que ha armado Petronila - Buenafuente con la lata de aceite vacía. Ha dado para mucho, entre otras muchas cosas para promocionar un producto muy nuestro, indispensable en la dieta meditarranea y cuyas excelencias oleícas no dejan a ningún paladar sin  apreciar las excelencias de su sabor. Pues, si se trata de promocionar, también en Trigueros tenemos un excelente aceite que comercializa la Cooperativa "San Antonio Abad" de Trigueros, bajo el nombre de "OLEOCAMPIÑA" y que se halla, junto a los aceites de esta zona de Huelva, entre los más cotizados. Esta entrada me da la oportunidad de hacer promoción de un producto de la tierra que os aseguro, cuando lo probéis, que nos os dejará indiferentes.
En el programa de Buenafuente del 7/10/2010 fue invitada la Presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que no desaprovechó la ocasión para promocionar la gastronomía de Huelva. Todo un acierto a un coste cero. Marketing gratuito. Os lo dejo para que lo podáis saborear y también os dejo el vídeo de la presentación en sociedad de nuestro aceite de oliva.




Videos tu.tv

Tony Melendez. Un músico sin manos


Hay personas que merecen por su esfuerzo una consideración especial, y uno de estos, a mi juicio, puede ser Tony Meléndez.
Es un hombre de origen nicaragüense que vive en EEUU. Afecto de talydomina nació sin brazos, pero no por eso se achantó ante la vida. Al contrario, ha sido capaz de encarar al mundo de frente, de no esconderse en su discpacidad, ni dejar para mañana lo que podía realizar cada día. Su esfuerzo puede ser considerado como motivo de esperanza por su arrojo y su entrega, para todos aquellos, que "con todo su cuerpo perfecto", no se sientan con fuerzas para seguir. La fuerza está en tu interior, descúbretela.
En este video lo conoceremos y veremos su actuación ante Juan Pablo II en su visita a los Angeles en 1987.






6 de octubre de 2010

Somos responsables de nuestros actos. Clavos en la puerta

Hay historias que nos hacen reflexionar de forma inmediata y una de ellas puede ser ésta. Nuestros actos siempre dejan huella. He elaborado este Power Point de ésta historia que conocí hace años. De autor desconocido, pero de contenido intenso, nos hace pensar. Espero que a ustedes también.

2 de octubre de 2010

Desarrollo Madurativo del niño/a de 0 a 3 años



Aquí os dejo esta presentación realizada por mí sobre el desarrollo Madurativo normalizado de los niños/as desde el nacimiento a los 3 años. Nos puede servir de guía sobre cómo evolucionamos en base a los hitos que marcan el crecimiento físico y mental y como tal nos guia en la consideración de nornalidad/anormalidad. Es por tanto un referente que puede ayudarnos a descubrir la necesidad de intervención especializada, en caso de no evolucionar conforme a lo que se estima como  normalidad.
Que os sea de utilidad.