28 de septiembre de 2010

RUMBO ALZHEIMER. LA GRAN AVENTURA



            El pasado 21 de septiembre se celebró el día del Alzheimer. Han sido muchos los actos y actividades que se han desarrollado a través de las Asociaciones de enfermos y familiares.
            Pude asistir a las Jornadas celebradas por la Asociación “AFA ELTRIGAL” de Trigueros y en ellas el autor, Federico Soubrier, presentó el libro RUMBO ALZHEIMER. LA GRAN AVENTURA. Editorial Abecedario.
            En él se realiza un recorrido desde el diagnóstico inicial de la enfermedad, pasando por las distintas fases de la misma, utilizando un estilo narrativo novelado, directo, ameno y cercano, huyendo de tecnicismos.  Los protagonistas son Pedro, el personaje al que se le diagnostica Alzheimer; su nieto, un niño de 10 años; una gatita traviesa y una gaviota “discapacitada” con deseos de volar. Todos se enfrentan a una gran aventura, que lleva al enfermo a culminar su último anhelo,  y que es a la vez la primera aventura de su nieto.
            Resulta de gran interés para ir viendo las distintas fases a las que se enfrentan el enfermo y sus familiares, y los cambios que alteran la dinámica familiar y que marcan un devenir distinto desde que se producen los primeros síntomas de la enfermedad, en los momentos iniciales de aquellos primeros despistes y descuidos, hasta los cambios de humor y de comportamiento posteriores.
            La estrecha relación entre abuelo y nieto marcan un posicionamiento valiente por parte del Autor, que parte de la idea de que el menor “es una esponja que todo lo absorbe, mientras que el Abuelo es una esponja que todo lo va perdiendo” .
            La introducción del menor de 10 años resulta apropiada para implicar a los más jóvenes en el conocimiento y en el devenir de la enfermedad, aunque por su edad, en la aventura de cruzar el Atlántico desde el puerto de San Miguel del Rompido (Cartaya –Huelva) hasta las costas de Venezuela, tiene que hacer frente a arriesgadas “peripecias”, que salva con eficacia. Quizá si tuviera unos años más resultaría más apropiado.
            En definitiva, se trata de un relato ameno e instructivo que aborda la enfermedad desde un plano diferente y en el que sus protagonistas se enfrentan a situaciones que, en ocasiones, con buen humor y en otras a punto de hacernos saltar las lágrimas nos adentran en el “apasionante mundo del Alzheimer”.
            Su precio es de 10 €, de los que 4 € van destinados a las diferentes Asociaciones de enfermos que se encargan también de su distribución. Os animo desde aquí a que disfrutéis de esta amena novela.

            Os dejo esta presentación sobre la enfermedad de Alzheimer, para quienes queráis profundizar más en la misma.


18 de septiembre de 2010

¿Aún no conoces Huelva?

Esta presentación nos muestra Huelva y la provincia, con sus encantos y bellos parajes. Este pedacito de la Península nos invita a pasear por cualquier lugar. Siempre hay un rincón que visitar, porque nos sorprenderá. Las bellas imágenes que incluye no dejan lugar a dudas.

Tipos de Necesidades Educativas en Educación Infantil



En esta entrada planteo las necesidades educativas especiales en Educación Infantil y en ella se plantean qué objetivos hemos de cumplir para el avance de estos alumnos, que por sus limitaciones consecuentes a sus discapcidades, resultan siempre un handicap. Por ello apreciar capacidades en lugar de limitaciones, nos propicia acercarnos esas necesidades educactivas especiales, para facilitar el aprendizaje y su educación. Que os sea de utilidad.

10 de septiembre de 2010

Discapacidad y Vida


Hoy, viajando por la red, me he topado con esta presentación que me parece todo un alegato a la vida desde la situación de Discapacidad. Esta Presentación de José Mª Olayo, Profesor de Educación Física en un Instittuto de Secundaria, supongo que en la comunidad de Madrid, nos da la oportunidad de apreciar bellas imágenes y reflexionar sobre la valentía de quien afronta la vida desde la situación de Discapacidad, mirando al futuro con esperanza y optimismo. Porque, como él mismo dice, todos nos necesitamos.


6 de septiembre de 2010

Canicas Rojas

Son muchos los momentos en la vida de cada uno de nosostros, en los que nuestros actos pueden dejar "huella" en los demás. Porque seremos recordados no por quienes somos, sino por lo que hayamos hecho. Esta presentación que recibí hace tiempo, hoy quiero compartirla en el Blog, porque me parece un fiel reflejo de lo importante que es dar testimonio de nuestros actos, porque en el momento final, seremos recordados por aquella huella que hayamos dejado en los demás