30 de junio de 2010

El anillo

Montaje en Power Point que trata de motivarnos de cara a valorarnos por ser nosotros mismos, aunque para ello debamos recurrir a la ayuda de un experto. Que os sea útil


27 de junio de 2010

Las cuatro velas

En un mundo en el que ganan las prisas y  no nos paramos a pensar en lo que nuestros actos pueden ocasionar a los demás, este Power Point, analiza que siempre nos queda la esperanza en conseguir entre todos un mundo en el que quepamos y en el que lo podemos conseguir con ilusión, paz, fe, esperanza y amor.


26 de junio de 2010

El circo de la Mariposa


Ya en este Blog hemos conocido Nick Vujicik y  nos ha asombrado por su autonomía,  aún en la ausencia de extremidades superiores e inferiores. En este corto, subtitulado en castellano, lo vemos de nuevo, con dotes de actor y representando un ejemplo para los demás. Al final del vídeo, para el niño discapacitado y su madre supone una motivación extra.

Un inspirador Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com con un mensaje de esperanza, de motivacion, de reto.  The Butterfly Circus
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder



21 de junio de 2010

La isla de los sentimientos.- Jorge Bucay

De nuevo Jorge Bucay. este autor argentino que tanto éxito tiene contando historias y cuentos que marca una forma de ser y de actuar, según las  situaciones a las que nos enfrentemos. Y en esta ocasión aprovechando la voz de la locución de mi hermano Manolo, he preparado este Powert Point que leído al mismo tiempo que narrado, resulta aún más edificante. Que lo difruten.



19 de junio de 2010

XII Certamen de Narraciones Breves "Fernando Belmonte"

Organizado por el IES "Dolmen de Soto" de Trigueros , con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Trigueros, Delegación Provincial de Educación y la Fundación "Cajasol", con la colaboración de las firmas de los diferentes comercios de la localidad, en la tarde de ayer se llevó a cabo el acto de entrega de premios del XII Certamen de Narraciones Breves "Fernando Belmonte".
En el acto se procedió a la entrega de premios en sus diferentes categorías y se llevó a cabo un Homenaje a Miguel Hernández en el centeneario de su nacimineto que se commemora el presente año.
En él participaron un grupo de jóvenes "Triguerapsodas" bajo la dirección de Manoli Parrlo y Miguel Holguín, que leyeron diversos poemas de las distintas etapas literarias del autor homenajeado.
A continuación,  el duo "Arteszenik", nos ofrecieron un montaje escénico en referencia Miguel Hernández.
El coro del IES "Dolmen de Soto" interpretó "Andaluces de Jaén", que dejaron un buen regusto en la sala.
En la segunda parte del acto se presentó el libro "Hace ya diez años... y otros relatos", que recoge los relatos de los ganadores del certamen de los primeros 10 años del mismo (1998-2008) y otros 15 más, seleccionados por el Director del Certamen y profesor del IES, Luis Domingo.
D.Domingo Prieto García nos ofreció una semblanza del triguereño ilustre que da nombre al Certamen: Fernando Belmonte.
Y para finalizar el coro de Saxofones del conservatorio de Música de Huelva, ofrecieron un repertorio de 3 obras que deleitaron a los asistentes.

A continuación los premiados y en el tíulo de cada categoría encontraréis un enlace que os llevará a los diferentes raelatos, para su lectura.

1º Premio: "Los tres pies del gato", de Juana Cortés Amunarriz de Alcorcón (Madrid) que recogió personalmente el premio .- 1500 €

2º Premio: desierto

Categorías: Premios Lote de libros seleccionados

Bachillerato:
Miguel Holguín Parralo del IES "Dolemn de Soto", por el relato: "Siguiendo la senda de la fe"

ESO:
Aurora Susin Nieto de Huesca que excusó la asistencia en la distancia, por el relato "Otra vez"

Primaria:
María Llopis Corts  (Alzira -Valencia) que recogió personalmente el premio, por el relato "Viaje a la Polinesia"

Local:
Elena Fernandez Mora, por el relato: "Leyenda de un Ángel"

Que os sea de utilidad.

18 de junio de 2010

El Dolmen de Soto en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa

Copio esta noticia del blog de nuestro amigo Abel Sosa, por el interés que tiene y que merece ser difundida lo más lejos posible. No siempre Trigueros, es noticia a nivel Europeo y eso es de agradecer.

Desde Europe nos llegan buenas noticias, por lo menos y eso es de agradecer, uno de nuestros monumentos, diría yo que el más importante, el Dolmen de Soto ha sido galardonado con la distinción como Intinerario Cultural del Consejo de Europa (ICCE) a través de una candidatura denominada " Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
Ahí dejo la noticia publicada en el ideal.es;

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (ICCE) a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Esta calificación tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de mayo en Estrasburgo. Los países de los itinerarios distinguidos forman parte de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP). Con esta decisión Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el hombre en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas constituyen un referente de su pasado común.
Nueve destinos andaluces
Dentro del nuevo Itinerario cultural europeo, Andalucía integra nueve de estos destinos arqueológicos imprescindibles, junto a un total de un centenar en toda Europa, en los que el Arte Rupestre se muestra en todo su esplendor. Cuevas como las de Ambrosio y Los Letreros en Vélez-Blanco (Almería), Tabla Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Dª Trinidad en Ardales (Málaga) y la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); abrigos como los del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup de Sidonia (Cádiz) son sitios arqueológicos de referencia del Arte Rupestre de Andalucía. En muchos de estos enclaves la Junta de Andalucía ha realizado inversiones destinadas a dotarlos de infraestructuras culturales con el objetivo de acercar al público este importantísimo, delicado y, a la vez, desconocido Patrimonio de Andalucía que ahora adquiere mayor relevancia con la distinción europea.
El nuevo Itinerario del Patrimonio común Caminos de Arte Rupestre Prehistórico agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), los cuales se concentran geográficamente en el Suroeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico.

Todos ganamos

Esta historia ocurrida en el transcurso de unas olimpiadas especiales para discapacitados, es reflejo de una actuación espontánea, donde ante las dificultades de uno de los participantes, todos reman en la misma dirección. Toda una leción para los tiempos de crisis en los que estamos. Si en lugar de enfrentarnos unos a otros, nos atreviéramos a mirar y compartir juntos. Ahí queda, por si nos hace pensar.


16 de junio de 2010

Cuento de Latif.- Jorge Bucay

Wikipedia dice de Jorge Bucay  que "es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.
En su camino de vida ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros, de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, coordinador de grupos, colaborador de radio, conductor de televisión, y psicoterapeuta de parejas y adultos. Actualmente, su tarea como ayudador profesional, como él se define, se divide entre sus conferencias de docencia terapéutica, que dicta desde hace varios años viajando por el mundo, y la difusión de sus libros, herramientas terapéuticas según el autor.
Autor de Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos, 20 pasos hacia adelante y El candidato. Es autor también de cuatro libros que constituyen la serie Hojas de Ruta: El camino de la auto-dependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad. Sus obras se han convertido en bestsellers en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España, y han sido traducidas a diecisiete idiomas.
En la actualidad es el editor de la revista mensual de psicología positiva Mente Sana."

En este cuento, Jorge Bucay nos da la oportunidad de no olvidar nuestro pasado, aunque hayamos llegado lejos en la vida. No olvidar los orígenes ni el esfuerzo por conseguir la meta, nos ofrece la posibilidad de actuar de forma equilibrada, a pesar de que a los ojos de los demás puedan pensar de forma errónea. Que lo disfruten.

También podéis oirlo en la voz de mi hermano Manolo en la siguiente locución:
Prueben a oir el cuento, mientras pasáis el Power Point, os resultara más fácil su lectura.

15 de junio de 2010

Papel arrugado

 Nuestras actuaciones marcan siempre lo que realizamos. Sin embargo, no siempre lo que hacemos deja el sello más apropiado y las consecuencias pueden dañar a terceros. He aquí una reflexión que nos advierte de qué puede ocurrir. Espero sea de utilidad.


Principio 90/10

Hace un tiempo que recibí este power point por correo electrónico, y hoy quero darlo a aconocer a través del blog. Se trata de una teoría que  nos proporciona la oportunidad de ser consecuentes de nuestros actos y reflexionar sobre cómo dependiendo del modo que tengamos de enfocar un problema, pueden derivarse una u otras consecuencias

10 de junio de 2010

Ejemplificante la dedicación y entrega hacia un discapacitado



Cuando en la vida se unen las ganas de luchar y entrega de una persona en favor de un hijo discapacitado, pueden ocurrir escenas y actividades que no nos pueden dejar en la indiferencia, sino más bien valorar el esfuerzo y dedicación como ejemplo de superación y de una respuesta valiente y ejemplificante. La participación de padre y hijo en este triatlon rebosa de entusiasmo y amor infinito. No dejen de ver la cara de satisfacción y felicidad al final del vídeo, una vez conseguida la meta.

6 de junio de 2010

Las Nanas de las Cebollas. Miguel Hernández

Aquí os dejo de nuevo un nuevo montaje de mi hermano Manolo, (con su maestría de siempre) que en esta ocasión trata de la exaltación de la alegría de vivir que Miguel Hernandez, padre, aconseja a su hijo para que la defienda por encima de las penurias y penalidades por las que se pueda pasar. En tiempos de crisis un estímulo para continuar hacia adelante, cuando las dificultades se presentan en el camino. Que lo disfruten

5 de junio de 2010

Carta de un funcionario en un foro

En estos tiempos que corren por la crisis no es desafortunado que cada cual se exprese conforme a lo que estime oportuno; el vapuleo para los funcionarios, nos nos deja indiferente entre el colectivo de empleados públicos. He aquí un ejemplo:

Carta de un funcionario en un foro:

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de p….

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la p… m….

2 de junio de 2010

Escuela de Padres. Carta para mis Papás


Presentación que trata de dar un enfoque educativo, dentro del seno familiar, para facilitar un proyecto de vida basado en valores que ha de perdurar en la vida.